La presidenta de la Junta de Andalucía, Susana Díaz
EUROPA PRESS

GRANADA, 25 Jul. (EUROPA PRESS) -

La presidenta de la Junta de Andalucía, Susana Díaz, ha incidido en que la inmigración es una "responsabilidad colectiva" y ha urgido al Gobierno a reunir la conferencia sectorial para "distribuir" ese "esfuerzo" y que se "comparta la responsabilidad", especialmente en lo relativo a los menores no acompañados que llegan a las costas y que competen a las comunidades autónomas.

Susana Díaz se ha pronunciado de este modo a preguntas de los periodistas en Granada sobre el plan de choque anunciado por el Gobierno ante el incremento de llegadas de inmigrantes a las costas españolas.

Tras confiar en que esta conferencia sectorial se produzca "cuanto antes", la presidenta autonómica ha opinado que también en Europa tiene que haber un llamamiento a la "responsabilidad colectiva" de todos los países, de modo que no se trate de un asunto "voluntario" sino "obligatorio" y que haya "consecuencias" en caso de que algún país "se niegue".

Junto a ello ha llamado a trabajar en Europa desde "la cooperación" y combatiendo las mafias que "campan a sus anchas por el Mediterráneo" y que están "traficando con seres humanos", con "muchas mujeres que van destinadas a la explotación sexual y menores no acompañados que --según ha incidido-- son carne de cañón".

"Y una vez que llegan a las costas tiene que haber una responsabilidad compartida de todos los países de la Unión Europea", ha insistido, haciendo hincapié en que desde el Gobierno andaluz se ha hecho "un esfuerzo importante" ampliando en 700 las plazas en los centros de acogida de menores para atender a los que llegan no acompañados a las costas. Volviendo a pedir en este contexto al Gobierno que "esa conferencia se reúna y se comparta la responsabilidad", que, según ha enfatizado, "que es más que la solidaridad".

Más noticias