Vázquez destaca que la combinación Lorca, Granada, la Alhambra de Granada y el flamenco "es una garantía de éxito"

Publicado 19/07/2018 22:28:43CET

GRANADA, 19 Jul. (EUROPA PRESS) -

El consejero de Cultura, Miguel Ángel Vázquez, ha asistido este jueves en el Palacio de Carlos V de la Alhambra al estreno de 'Flamencolorquiano', la obra que representa el Ballet Flamenco de Andalucía dentro de la decimoséptima edición del ciclo 'Lorca y Granada en los Jardines del Generalife'. El espectáculo une a Lorca, Granada, La Alhambra y el Flamenco y cuenta con la colaboración de los cantaores Arcángel y María Terremoto y del coreógrafo Juan Kruz.

"Es una combinación perfecta, una garantía de éxito. Vamos a tener hoy la oportunidad de disfrutar de una producción fantástica con un equipo humano muy joven a la altura del espacio donde se va a desarrollar este ciclo", ha señalado Vázquez. El Ballet Flamenco de Andalucía, compañía pública de la Junta, es un ballet que "está revalorizando el flamenco a través de su esfuerzo y compromiso con este arte universal", ha añadido, según ha informado la Junta en una nota.

Para el consejero, esta decimoséptima edición demuestra que se trata de "un ciclo consolidado", que acumula más de 600 mil espectadores en ediciones anteriores. "Este año tenemos todos los mimbres: el nuevo espectáculo nos hará disfrutar y emocionarnos y será otro éxito para Granada y el Generalife", ha señalado Miguel Ángel Vázquez.

EL ESPECTÁCULO

Específicamente realizado para el programa 'Lorca y Granada', 'Flamencolorquiano' es el tercer espectáculo del actual director artístico del Ballet Flamenco de Andalucía, Rafael Estévez. Se trata de una coreografía que se reencuentra con el espíritu de Lorca, basado en una experiencia personal: la visita que hizo a Pilar López, hermana de La Argentinita a una casa donde se reunía parte de la Generación del 27 y donde Federico García Lorca ensayó sus 'Canciones Populares Españolas'.

Esta vivencia es el germen de 'Flamencolorquiano', una fantasía estructurada en una sucesión de estampas escénicas, musicales y coreográficas, con pasajes vanguardistas, surreales, flamencos y populares. En esta obra se encuentran tanto el Federico García Lorca surreal y experimental como el morisco, negro, judío, gitano y cristiano.

En esta producción se bailarán los cantes que inspiraron Lorca o los que se encuentran en sus obras, los cantes de los flamencos que conoció y de los que estuvo rodeado, como Manuel Torre, Pastora Pavón Niña de los Peines, El Gloria, Ignacio Espeleta o don Antonio Chacón.

CICLO LORCA Y GRANADA

Después de 16 ediciones y más 600.000 espectadores, el programa 'Lorca y Granada' se ha convertido en un clásico de la programación estival en Andalucía, uno de los proyectos de mayor aceptación popular en España, que ha recibido el galardón Prestigio Turístico de Granada, otorgado por el sector.

Este ciclo fue puesto en marcha en el 2002 por la Consejería de Cultura, en colaboración con el Patronato de la Alhambra y el Generalife, con el fin de crear un gran espectáculo cultural para las noches del verano granadino.

Una media de 30 empresas, en su mayoría andaluzas, colaboran de una u otra forma en el proyecto en cada edición --producción artística, sonido, iluminación--. Asimismo, se cuenta con el trabajo directo de alrededor de 80 profesionales --artistas, técnicos, publicidad--, además de la colaboración con el sector privado turístico, hoteles y, especialmente, agencias de viajes.