Actualizado 01/12/2015 12:38

El 061 debate junto a cien profesionales sanitarios y de emergencias

Jornadas del 061
EUROPA PRESS/JUNTA DE ANDALUCÍA

HUELVA, 27 Nov. (EUROPA PRESS) -

La Empresa Pública de Emergencias Sanitarias 061, dependiente de la Consejería de Salud de la Junta, reúne este viernes a cerca de un centenar de profesionales sanitarios, Bomberos, de la Guardia Civil de Tráfico y de la Policía Local, así como a miembros del 112 y Protección Civil, para debatir sobre el papel de lo diferentes intervinientes en la atención a los accidentes de tráfico.

En una nota, la Junta ha informado de que el salón de actos del Hospital Juan Ramón Jiménez, del Complejo Hospitalario Universitario de Huelva, ha sido el elegido para acoger las Jornadas Provinciales de Atención a los Accidentes de Tráfico, donde se han abordado tanto aspectos asistenciales respecto a la valoración de los pacientes como organizativos, de coordinación y de seguridad de interés para los intervenientes.

Las jornadas, que han sido inauguradas por el delegado de la Junta en Huelva, Francisco José Romero, y el director del servicio provincial de la Empresa Pública de Emergencias Sanitarias, Juan Chaves, quieren facilitar el trabajo de los profesionales en la atención a las víctimas de accidentes de tráficos en la provincia y mejorar la calidad de atención a los afectados.

Romero ha destacado la "importancia de la coordinación" de todos los agentes implicados en las actuaciones de emergencia, especialmente en accidentes de mayor gravedad, así como la "necesidad de realizar un análisis" de todos los procedimientos y protocolos para "reducir el tiempo de respuesta que es fundamental para la vida de las personas, principal objetivo de la Junta de Andalucía en estos casos".

Este encuentro se ha constituido como un espacio para el debate de todos los intervinientes para disminuir la mortalidad y reducir las graves secuelas que pueden padecer las personas afectadas por accidentes de tráfico.

En él participan junto al 061, la Delegación de la Junta a través del 112, el Complejo Hospitalario Universitario de Huelva, el Área de Gestión Sanitaria Norte, los distritos sanitarios Condado Campiña y Huelva Costa, la Guardia Civil, el Consorcio Provincial de Bomberos, el Servicio de Extinción de Incendios y Salvamento del Ayuntamiento de Huelva, la Jefatura Provincial de Tráfico, el Subsector de Tráfico de la Guardia Civil y la Policía Local.

Durante las jornadas, los asistentes han hablado sobre los procedimientos operativos de actuación que los diferentes efectivos que intervienen en estas situaciones pueden seguir, y en los que se recogen las medidas a adoptar por las instituciones intervinientes en los accidentes de tráfico.

Según la Junta, en el último año se está trabajando en un protocolo de actuación conjunta, elaborado por la Guardia Civil de Tráfico, Bomberos y 061, en el que se marcan las pautas a seguir por todos los profesionales del servicio de emergencias 061 en Andalucía para evaluar y asegurar el lugar del accidente y mejorar la asistencia a los pacientes, disminuyendo las frecuentes y devastadoras secuelas derivadas de ellos.

Las jornadas han concentrado también a especialistas en la coordinación de estas situaciones de emergencias complejas, tanto del 112 como del 061, y han abordado las particularidades de los accidentes de tráfico tanto en zona urbana como en zona rural y, en especial, en la asistencia a múltiples víctimas.

ACTIVIDAD DE ATENCIÓN

La Junta ha indicado que los centros coordinadores de urgencias y emergencias sanitarias del 061 reciben al año más de 22.500 peticiones de asistencias por accidente de tráfico, de las cuales 1.039 corresponden a Huelva, de hecho, de enero a noviembre de este año, los equipos sanitarios han sido avisados para atender accidentes de tráfico en la provincia en 668 ocasiones.

En torno a un 30 por ciento de las solicitudes de asistencia son clasificadas como emergencias con riesgo para la vida de los pacientes y requieren la intervención de los equipos del 061 o dispositivos de cuidados críticos.

Según la Junta, en el 50 por ciento de estos accidentes se producen vertidos de combustibles o de sustancias peligrosas, el vehículo se sale de la vía o hay una colisión frontal o de gran violencia, quedando personas atrapadas que requieren ser rescatadas o recibir asistencia sanitaria.

En todos estos casos, la Junta concluye que es vital la actuación coordinada de los efectivos del 061 y de los bomberos para salvar la vida de los pacientes.