El 60% del alumnado del ciclo formativo de ganadería y asistencia animal logra su inserción laboral

DELEGACIÓN DE LA JUNTA EN HUELVA
Publicado 25/05/2018 18:27:29CET

ALMONTE (HUELVA), 25 May. (EUROPA PRESS) -

El delegado de Educación de la Junta en Huelva, Vicente Zarza, ha visitado este viernes el Instituto de Enseñanza Secundaria (IES) Doñana de Almonte (Huelva) para reunirse con el equipo docente responsable del ciclo formativo de grado superior de Ganadería y Asistencia en Sanidad Animal. En concreto, ha remarcado que alrededor del 60 por ciento de la primera promoción está insertado en el mundo laboral y el resto continúa estudios superiores en distintas universidades.

Acompañado de la alcaldesa, Rocío Espinosa, ha conocido la implantación de unas enseñanzas de modalidad dual, que se iniciaron en el curso 2015- 2016, y cuyo desarrollo ha ido en ascenso desde el punto de vista de la relación con el sector y la generación de empleo para los 15 estudiantes que se gradúan cada curso escolar.

Tras esta reunión informativa, delegado y alcaldesa se han desplazado, en primer lugar, a la finca almonteña 'La laguna de las yeguas' para conocer la Yeguada Bionest, una explotación de caballos de pura raza española participante habitual del Salón Internacional del Caballo de Pura Raza Española (Sicab) y, en segundo lugar, a la explotación de ganado vacuno lechero 'Los Hilarios', situada en el término municipal de Villamanrique de la Condesa (Sevilla).

Se trata de dos de las empresas colaboradoras en la formación técnica del alumnado de este ciclo, cuyos responsables han mostrado y explicado las distintas labores y actividades desarrolladas por los jóvenes y los tutores correspondientes, en el periodo de permanencia en unas instalaciones, que cuentan con los estándares de calidad necesarios para alcanzar los objetivos propuestos en el proyecto educativo.

La Agrupación de Defensa Sanitaria Avícola Tierras de Doñana en el término de Almonte, la clínica veterinaria El Roncal de Pilas (Sevilla) y los centros veterinarios de Pilas y Dunavet de Almonte, son algunas otras empresas, de la treintena que completa el plantel que actualmente colabora en este ciclo perteneciente a la familia profesional agraria y diseñado en la modalidad Dual.

Tras las visitas, el delegado se ha mostrado "muy satisfecho" con el rendimiento que los futuros técnicos alcanzan tras la finalización de estos estudios "al combinar la formación teórica y las competencias profesionales necesarias para lograr una mejor inserción laboral en empresas vinculadas al sector ganadero".

Asimismo, ha destacado el esfuerzo continuo realizado por el instituto Doñana para la mejora y competitividad del proyecto y el refuerzo de la coordinación entre las empresas y el centro educativo.

Ganadería y Asistencia en Sanidad Animal es un ciclo formativo dual de grado superior pionero en la provincia de Huelva. Su plan de formación incluye la organización y control de la reproducción y cría, la supervisión de la doma y manejo de équidos, el conocimiento de las maquinarias e instalaciones ganaderas, asistencia a la atención veterinaria, orientación laboral, entre otros.

Sus salidas profesionales se sitúan en el área de la producción ganadera, sea convencional o ecológica, en grandes, medianas y pequeñas empresas relacionadas, así como con la cría, adiestramiento, monta y exhibición de ganado equino.

El IES Doñana de Almonte, con una matrícula actual que supera el millar de alumnos, oferta educación secundaria obligatoria (ESO), formación profesional básica (FPB) de Cocina y Restauración, ESO para personas adultas, bachillerato, ciclos formativos de grado medio de Cocina y Gastronomía, Electromecánica de Vehículos Automóviles y Gestión Administrativa así como los de grado superior de Administración y Finanzas y Gestión Forestal y del Medio Natural.

La oferta de FP en la provincia de Huelva durante este curso escolar se compone de 42 ciclos de formación profesional básica (FPB), 5 Cursos de acceso a ciclos de grado superior, 96 ciclos formativos de grado medio y 63 ciclos formativos de grado superior.

OFERTA DUAL EN HUELVA

La modalidad dual se encuentra en la FPB de Servicios administrativos, Fabricación, Montaje y Mantenimiento de vehículos en CDP Cristo Sacerdote de Huelva. En grado medio, destaca Excavaciones y Sondeos del IES Diego Macías de Calañas, Elaboración de Productos Alimenticios en IES San Miguel (Jabugo), Planta Química en CIFP Profesor Rodríguez Casado en La Rábida (Palos de la Frontera), Servicios en Restauración en IES Saltés de Punta Umbría, Calzados y Complementos de Moda en IES Don Bosco de Valverde del Camino, Instalaciones de Telecomunicaciones y Soldadura y calderería en CDP Safa Funcadia de Huelva y Electromecánica de Vehículos Automóviles e Instalaciones de Telecomunicaciones en CDP Cristo Sacerdote de Huelva.

El grado superior está representado por los ciclos de Ganadería y Asistencia en Sanidad Animal en IES Doñana de Almonte, Electromedicina Clínica en el IES Cuenca Minera de Riotinto, Diseño y Edición de Publicaciones Impresas y Multimedia en IES Diego de Guzmán y Quesada de Huelva, Estética integral y Bienestar en IES Pintor Pedro Gómez de Huelva, Gestión de Ventas y Espacios Comerciales en IES San Sebastián de Huelva, Dirección de Cocina en CDP Virgen de Belén de Huelva.

Los estudios de Laboratorio de Análisis y Control de Calidad, Prevención de Riesgos Profesionales, así como Procesos y Calidad en la Industria Alimentaria se ubican en el CIFP Profesor Rodríguez Casado de La Rábida.

Contador