Publicado 23/01/2015 15:09

El CADE de Aracena impulsa la creación de 360 empresas y 500 empleos en los últimos cuatro años

El consejero de Economía, José Sánchez Maldonado, en el CADE de Aracena (Huelva)
EUROPA PRESS/JUNTA DE ANDALUCÍA

ARACENA (HUELVA), 23 Ene. (EUROPA PRESS) -

El consejero de Economía, Innovación, Ciencia y Empleo, José Sánchez Maldonado, ha visitado este viernes las instalaciones del Centro de Apoyo al Desarrollo Empresarial (CADE) de Aracena (Huelva), que atiende a una población aproximada de 14.000 personas, y que ha impulsado en los últimos cuatro años la creación de 360 empresas y 500 empleos.

Sánchez Maldonado también ha mantenido un encuentro con los emprendedores de la comarca para trasladarles los servicios de apoyo al empleo y al emprendedor que la Junta desarrolla a través de la Fundación Andalucía Emprende. Durante esta reunión, el consejero ha señalado como objetivo prioritario para la Junta "la creación de empleo y dinamización de la economía, poniendo a disposición de la ciudadanía andaluza los instrumentos necesarios para respaldar las iniciativas de autoempleo y para mejorar su empleabilidad", ha informado la Junta en una nota.

El titular de Economía ha recordado que la Administración andaluza cuenta con la Red de Centros de Andalucía Emprende, actualmente con 215 CADE, que dan cobertura a todo el territorio andaluz, 33 de ellos en la provincia de Huelva. "Esta red se ha convertido en el primer referente para los emprendedores en toda la región y en un punto de colaboración con otras instituciones y administraciones", ha subrayado.

Asimismo, ha explicado que estos dispositivos refuerzan la apuesta del Gobierno andaluz por el fomento de la cultura emprendedora, destacando la labor que realizan estas instalaciones en el impulso y la consolidación de proyectos empresariales, generadores de riqueza y empleo en el territorio. "Una labor que desarrolla el personal técnico especializado en cada CADE, encargado de prestar servicios de asesoramiento técnico personalizado, formación y acompañamiento a los emprendedores en todas las fases de desarrollo de su idea de negocio", ha precisado

De este lado, el consejero ha defendido la apuesta de la Junta de Andalucía por este modelo emprendedor, que está obteniendo resultados positivos en la reactivación de la economía, apoyando la creación de empresas y, con ello, de nuevos puestos de trabajo. En 2014, Andalucía Emprende ha impulsado la creación de 14.620 empresas y 19.797 nuevos puestos de trabajo en la región --1.234 empresas y 1.499 empleos en la provincia de Huelva--.

CADE DE ARACENA

El CADE de Aracena dispone de una superficie de 460,78 metros cuadrados, con espacio de asesoramiento técnico y cuatro despachos de alojamiento empresarial para nuevas ideas de negocio, con capacidad para cinco proyectos. En la actualidad acoge a cuatro empresas, principalmente del sector de viajes y turismo activo.

Estas oficinas, que han contado con una inversión pública de 366.747,16 euros, prestan servicio a los municipios de Alájar, Aracena, Corteconcepción, Cortelazor Fuenteheridos, Galaroza, Higuera de la Sierra, Linares de la Sierra, Los Marines, Puerto Moral y Valdelarco.

Durante la visita, el consejero ha conocido los cuatro proyectos alojados en las instalaciones del centro, así como las distintas actividades que desarrollan con apoyo del personal técnico de Andalucía Emprende.

Desde su creación en 2009, este CADE ha apoyado la creación de unas 360 empresas que han generado cerca de 500 puestos de trabajo en la comarca, convirtiéndose, según palabras de Maldonado, "en el primer referente para todo aquel que acude con una idea de negocio".

ANDALUCÍA EMPRENDE

Andalucía Emprende es una fundación de la Junta, adscrita a la consejería de Economía, que tiene como principal misión fomentar la cultura emprendedora y la actividad empresarial en la región mediante la prestación de servicios de apoyo para ayudar a emprendedores y empresarios en la puesta en marcha y el desarrollo de sus ideas de negocio --asesoramiento técnico cualificado, formación, tutorización, alojamiento empresarial o ayuda en la búsqueda de vías de financiación, entre otras--.

Para ello, cuenta con 215 Centros de Apoyo al Desarrollo Empresarial, 33 en la provincia onubense, y con un cualificado equipo técnico de especialistas en las distintas materias empresariales.