Actualizado 14/04/2015 19:17

El complejo hospitalario se convierte en sede internacional de un postgrado

Sede internacional del Complejo Hospitalario de Huelva.
Foto: EUROPA PRESS/JUNTA DE ANDALUCÍA

HUELVA, 14 Abr. (EUROPA PRESS) -

   El Complejo Hospitalario Universitario de Huelva se ha convertido en la primera sede española en la que se imparte el postgrado internacional de Investigación Clínica (Principles and Practice of Clinical Research Course) de la Facultad de Medicina de la prestigiosa universidad americana de Harvard. La sede internacional del Complejo Hospitalario onubense se suma a las ubicadas en otros catorce países, entre ellos, Alemania, Rusia, Japón o Brasil.

   La recientemente inaugurada sede española es dirigida por Carlos Cordero, especialista en Medicina Física y Rehabilitación del Complejo Hospitalario Universitario de Huelva y coordinador de la Unidad de Neurorehabilitación del centro hospitalario, y el propósito de este innovador curso, en el que participan profesores y alumnos de 26 sedes, es ofrecer un entorno de aprendizaje altamente interactivo para desarrollar contenidos de investigación clínica, ha informado la Junta en una nota.

   Pero además, ha señalado Cordero, "supone una oportunidad para conocer a profesionales de distintos ámbitos y lugares del mundo, creando una red global de investigadores que propicia la realización de estudios multicéntricos y otras colaboraciones futuras".

   El curso está organizado por la Facultad de Medicina de Harvard (Harvard Medical School) y dos de sus hospitales afiliados en Boston (Spaulding Rehabilitation Hospital y Massachusetts General Hospital). El coordinador a nivel internacional es el doctor Felipe Fregni, neurólogo y profesor asociado de Medicina Física y Rehabilitación y Neurología de la Facultad de Medicina de la Universidad de Harvard y director del Centro de Neuromodulación del Spaulding Rehabilitation Hospital, y uno de los especialistas más prestigiosos y reconocidos a nivel mundial en este campo.

   La fundación onubense de investigación Fabis ha prestado un decisivo apoyo para convertir al Complejo Hospitalario Universitario de Huelva en la primera sede española en una apuesta clara por una formación de alto nivel en Metodología de Investigación de los profesionales sanitarios, que ha de tener como resultado, el desarrollo de iniciativas de I+D+i  a nivel nacional e internacional con alto impacto en la transferencia científica y tecnológica y en estrecha colaboración con empresas nacionales e internacionales.

   En este apoyo se ha subvencionado un porcentaje importante de dicha formación y presta sus instalaciones ubicadas en la cuarta planta del Hospital Juan Ramón Jiménez para las sesiones semanales presenciales.

DESDE BOSTON

   El curso se desarrolla desde Boston, íntegramente en inglés, y se emite por videoconferencia para las 26 sedes presenciales internacionales, en donde se encuentran físicamente los participantes inscritos, que en la presente edición son 410 alumnos de 31 países de origen. La duración es de nueve meses, durante los cuales los alumnos asisten a 24 conferencias de tres horas cada una.

   La diferencia horaria hace que en España el curso se inicie a las 22,00 horas y se extienda, cada jueves, hasta la 1,00 horas. En la primera edición del postgrado se encuentran participando nueve facultativos especialistas y residentes de anestesia, cirugía general, digestivo, análisis clínicos, medicina nuclear, cardiología, cuidados intensivos y medicina interna del Complejo Hospitalario onubense.

   El programa cubre por completo los conceptos que debe manejar un profesional sanitario postgraduado con un alto nivel de investigación clínica, los métodos estadísticos, cómo redactar un artículo de investigación y el análisis de los distintos diseños de estudios. El curso utiliza el método de casos para desarrollar el aprendizaje, los cuales son expuestos en cada conferencia y los estudiantes deben intervenir en la discusión.

   Asimismo, de forma semanal, el alumnado debe obligatoriamente leer unos contenidos, participar en discusiones online, en una encuesta y completar una serie de tareas relacionadas con el tema de estudio. También debe realizar un proyecto de investigación con el grupo de trabajo que le asignen con compañeros de otras sedes.

   La vinculación de Carlos Cordero como profesor asistente de la universidad americana en los últimos años ha sido decisiva para hacer de este proyecto una realidad. El primer contacto del especialista con Harvard fue a través de la convocatoria en 2011 de una beca con cinco plazas a nivel mundial de la Sociedad Internacional de Rehabilitación y Medicina Física (Isprm) para optar como alumno a este mismo curso online de investigación clínica, para la cual fue seleccionado.

   Los resultados obtenidos hicieron que le concedieran un premio final por el excelente aprovechamiento y, a partir de ahí, la Universidad de Harvard le propuso seguir vinculado a ella como docente, con un papel de Teaching Assistant.

   Una oferta que le fue renovada al curso siguiente como Teaching Assistant de segundo año con más responsabilidades, entre ellas, coordinar un grupo de investigación, dirigir su proyecto, planificar y corregir las tareas semanales o resolver dudas en las tutorías.

   Al tercer año, alcanzó el máximo nivel docente al que puede aspirar dentro del curso, el de Senior Teaching Assistant, que le supone impartir clases además de asumir las funciones anteriores, una categoría en la cual ha sido renovado en el presente curso de 2015, además de conseguir traer a Huelva una sede física, con las oportunidades que supone para los profesionales sanitarios onubenses de acceso directo a esta formación.