La comunidad educativa del IES La Rábida en Huelva conoce el proyecto básico de restauración del centro

Presentación del proyecto de restauración del IES La Rábida en Huelva
EUROPA PRESS/JUNTA DE ANDALUCÍA
Publicado 21/11/2017 17:53:30CET

HUELVA, 21 Nov. (EUROPA PRESS) -

La Consejería de Educación, a través de la Agencia Pública Andaluza de Educación, ha finalizado la redacción del proyecto básico, dirección de obra, dirección de ejecución de obra, coordinación de seguridad y salud y estudio geotécnico para las obras de reforma y modernización del Instituto de Educación Secundaria (IES) La Rábida de Huelva, adjudicado a la Unión Temporal de Empresas MRD Rábida, y a la empresa adjudicataria del estudio geotécnico, Geosand Estudios Geotécnicos y Medioambiental S.L. El mismo ha sido presentado a la comunidad educativa.

La actuación prevista, valorada en unos ocho millones de euros, abordará la sustitución de las cubiertas y carpinterías exteriores, reparación de fisuras y trabajos de pintura, así como otras labores de rehabilitación del edificio, y la construcción o adaptación de nuevos espacios educativos, ha informado la Junta en una nota.

El delegado territorial de Educación, Vicente Zarza; la concejal de Participación Ciudadana del Ayuntamiento de Huelva, María José Pulido, representantes de la AMPA y del Consejo Escolar y del profesorado del centro, han participado en la presentación del proyecto por parte de la empresa redactora, un documento que respeta la protección patrimonial del inmueble, incluida en el Catálogo de Edificio, Elementos y Espacios de Interés con el grado de Protección Integral Monumental, y la adaptación a la normativa de un instituto que alberga tres líneas de Secundaria dos líneas de Bachillerato y dos unidades de formación profesional.

"Las obras de gran envergadura son estrictamente necesarias e implican labores de restauración, reforma, adecuación, urbanización, así como la construcción de un edificio de nueva planta", ha afirmado el delegado de Educación, quien ha asegurado que "los trabajos dotarán al centro de unas instalaciones adecuadas a su tipología mediante la redistribución, recuperación y articulación funcional de los espacios existentes".

A su vez, ha destacado la calidad de la propuesta "al conjugar la conservación y restauración de la edificación histórica con su puesta en valor y el funcionamiento eficiente". También ha agradecido a la comunidad educativa su actitud colaboradora en el proceso, que afecta a un instituto con una gran carga simbólica y referencial en la provincia de Huelva.

La intervención incluye la recuperación del jardín interior para su uso y disfrute, la construcción en el exterior de un porche cubierto así como un gimnasio con aseos-vestuarios, además de un aula de educación especial específica y un aseo adaptado al alumnado con necesidades educativas especiales, que llevará zona de ducha y camilla.

Asimismo, se realizará una reconversión del actual salón de actos para su uso como sala multifuncional que también permita albergar contenidos culturales y académicos. El archivo del instituto, debido al valor documental e histórico de sus fondos, se instalará en un espacio adecuado que permita el acceso para el estudio y consulta.