Declaran de interés turístico las fiestas de la Virgen del Carmen de Punta Umbría

Procesión de la Virgen del Carmen de Punta Umbría.
AYUNTAMIENTO DE PUNTA UMBRÍA.
Actualizado 22/05/2018 16:40:38 CET

PUNTA UMBRÍA (HUELVA), 22 May. (EUROPA PRESS) -

La Consejería de Turismo y Deporte ha declarado las fiestas patronales de la Virgen del Carmen de Punta Umbría (Huelva) como Fiesta de Interés Turístico de Andalucía, una figura creada para reconocer el atractivo de determinados festividades o enclaves y reforzar su promoción. Esta designación, la cual es de carácter indefinido, se ha publicado ya en el Boletín Oficial de la Junta de Andalucía (BOJA), consultado por Europa Press.

Así, el pasado día 21 de septiembre de 2017 el Ayuntamiento de Punta Umbría presentó ante la Consejería de Turismo y Deporte de la Junta de Andalucía la solicitud correspondiente para conseguir este reconocimiento.

Así, la Ley 13/2011, de 23 de diciembre, del Turismo de Andalucía, dispone en su artículo 58 que podrán ser declaradas de interés turístico aquellas fiestas, acontecimientos, itinerarios, rutas, publicaciones y obras audiovisuales que supongan una manifestación y desarrollo de los valores propios y de tradición popular y que tengan una especial importancia como atractivo turístico.

El fin de esta distinción es poner de relieve la riqueza, variedad y singularidad del patrimonio andaluz, destacando aquellos recursos turísticos que poseen una considerable trascendencia turística en términos de demanda y que sobresalen por su contribución al desarrollo de los valores propios y de tradición popular que conforman la imagen turística de Andalucía.

Así las cosas, la Consejería ha dado su posicionamiento favorable a esta resolución tras haber quedado suficientemente documentado y garantizado en el expediente "el cumplimiento de los requisitos y criterios de valoración exigidos".

Por tanto, se declara dichas fiestas puntaumbrieñas como Fiesta de Interés Turístico de Andalucía, poniéndose de manifiesto "su especial importancia como recurso turístico andaluz", de manera que la administración regional deberá hacerlas figurar en las acciones de promoción y hacerla objeto de una específica labor promocional por parte de la Consejería competente en materia de turismo.

Por su parte, el Ayuntamiento de Punta de Umbría deberá evitar cualquier tipo de actuación que conlleve el deterioro del entorno natural o urbano vinculado al objeto de declaración; favorecer la eliminación de estereotipos de género y promover la igualdad real entre hombres y mujeres; además de mantener los caracteres específicos y tradicionales del objeto declarado y proteger y conservar los recursos y valores medioambientales de la zona asociada a la declaración, entre otras cosas, como efectuar un uso correcto de la declaración concedida, acorde y fiel al reconocimiento efectivamente otorgado.