Actualizado 21/04/2017 11:33

Las exportaciones andaluzas crecen un 26,2% hasta febrero con un nuevo récord histórico

Aceite de oliva
EUROPA PRESS

Andalucía continúa en 2017 con su tendencia alcista con un mes de febrero que registra también un alza del 24,7%

SEVILLA, 21 Abr. (EUROPA PRESS) -

Las exportaciones de Andalucía crecieron un 26,2 por ciento en los dos primeros meses de 2017 sobre el mismo periodo del año anterior, alcanzado la cifra de 5.015 millones de euros, lo que significa un nuevo récord histórico desde que existe registro estadístico (1995), al superar por primera vez los 5.000 millones, y sitúa nuevamente a Andalucía como tercera comunidad exportadora.

A pesar de que las importaciones también crecieron un 33,7 por ciento, hasta los 4.915 millones de euros, Andalucía mantiene un superávit de su balanza comercial con el exterior en el periodo de 100 millones de euros, con una tasa de cobertura del 102 por ciento, según ha informado la Junta en un comunicado.

De este modo, el mes de febrero ha registrado un alza del 24,7 por ciento hasta los 2.455 millones de euros, configurando así el séptimo mes consecutivo con subida en las ventas al exterior, y se ha convertido en el mejor mes de febrero en volumen de exportaciones desde que se tienen datos oficiales, alcanzado también una cifra récord.

Los datos del sector exterior andaluz para los dos primeros meses del año alcanzan mayor valor si se tiene en cuenta que el crecimiento de sus exportaciones es 13,6 puntos superior al de la media nacional, que se sitúa en el 12,6 por ciento, y el mayor de las siete comunidades más exportadoras.

En el ranking de las comunidades más exportadoras, Andalucía vendió al exterior en los meses de enero a febrero de 2017 el 11,5 por ciento del total de España situándose así en tercera posición, adelantando a la Comunidad de Madrid, y sólo por detrás de Cataluña (25,2%) y Comunidad Valenciana (11,7%).

Además, España en su conjunto no llega a alcanzar en enero-febrero superávit de la balanza comercial, y mantiene un déficit con el exterior de 5.741 millones de euros, con una tasa de cobertura del 88 por ciento, 13,6 puntos menos que la de Andalucía.

Los meses de enero y febrero de 2017 arrojan datos importantes para Andalucía tanto en diversificación de productos como de destinos, teniendo cinco de los diez principales capítulos exportadores con crecimientos superiores al 30 por ciento, cinco de las ocho provincias andaluzas con subidas superiores al 30 por ciento, y seis de los diez primeros mercados de destino con incrementos superiores al 30 por ciento, siendo Italia el que más crecimiento interanual registra, un 88 por ciento, seguido de China, con un 60 por ciento.

En el crecimiento de los dos primeros meses del año participan casi todos los principales capítulos exportadores de la comunidad, teniendo a cinco de los diez primeros con subida interanual por encima del 30 por ciento. Más concretamente, destaca la continuidad en el crecimiento de los principales capítulos agroalimentarios, y la recuperación de capítulos de gran importancia en el sector exterior andaluz relacionado con el sector energético y la minería.

En el ámbito agroalimentario, los mayores crecimientos se sitúan en el aceite de oliva, con un 51 por ciento sobre enero-febrero de 2016, alcanzando los 528 millones de euros, con lo que vuelve a ser el primer producto exportado por Andalucía, aunque como capítulo el liderazgo en ventas corresponde a las legumbres y hortalizas, con 909 millones, y un alza del 34 por ciento.

Además del agroalimentario, el buen comportamiento de las exportaciones se debe a la importante subida de capítulos como el de combustibles y aceites minerales, tercero por el valor de sus ventas, con 445 millones, y casi del doble que en el mismo periodo de 2016 (+71%).

Destaca también el importante crecimiento del capítulo minerales, escorias y cenizas, un 75 por ciento, para alcanzar los 319 millones en quinto lugar; del 45 por ciento de fundición hierro y acero, que llega a 211 millones exportados; y del 29 por ciento del cobre y sus manufacturas, que alcanzan los 254 millones.

HUELVA, LÍDER Y LA QUE MÁS CRECE

En los dos primeros meses de 2017 crecieron las ventas de siete de las ocho provincias andaluzas respecto al mismo periodo de 2016, y en cinco de ellas el crecimiento es superior al 30 por ciento. Concretamente, Huelva es la que experimenta mayor subida, y la primera en exportaciones con un alza del 52 por ciento, hasta alcanzar los 1.031 millones, el 20,6 por ciento de Andalucía.

La segunda en ventas y crecimiento es Cádiz, con 1.018 millones de euros en ventas (20,3% del total), con un 42 por ciento más. La tercera mayor subida corresponde a Córdoba en quinto lugar, con un 38 por ciento más interanual, y 450 millones, el nueve por ciento del total.

Aportan también grandes crecimientos Almería, en tercera posición del ranking, con un 28,6 por ciento más y 971 millones; Málaga, con 432 millones y un 35 por ciento más; Jaén, con un 31 por ciento más y 214 millones; y Granada, con 193 millones, un 24,8 por ciento más. Sólo baja Sevilla, un 17,9 por ciento, que la sitúan como cuarta en volumen exportador, con 705 millones, el 14 por ciento del total.

CRECIMIENTO Y DIVERSIFICACIÓN DE DESTINOS

Por países, los diez primeros destinos de las exportaciones andaluzas mejoran sus cifras en este periodo, y hasta seis de ellos con crecimientos superiores al 30 por ciento. Italia es el que arroja la mayor subida, con un 88 por ciento más que en enero-febrero de 2016, y tercer mercado con 528 millones de euros (10,5% del total). China se sitúa como segundo país en crecimiento con 196 millones y un alza del 60 por ciento (3,9% del total) en octava posición.

Francia es el primer mercado mundial, con 634 millones de euros (12,6% del total) y un aumento del 37 por ciento. Le sigue Alemania, con un alza del 13,8 por ciento y 532 millones vendidos (10,6% del total); Reino Unido, en cuarto lugar, con 377 millones (7,5%) y un crecimiento del 37 por ciento; y seguido de Portugal, con 349 millones (6,9%) y un incremento del 27,2 por ciento.

El primer mercado no comunitario y sexto mundial es Estados Unidos, con 238 millones de euros (4,7%) y un crecimiento del 17,7 por ciento respecto a enero-febrero de 2016. Le sigue Países Bajos, con 221 millones (4,4%) y una subida del 14,9 por ciento. En octavo lugar está China, seguido de Bélgica, con 193 millones (3,8%) y un ascenso del 31 por ciento, y décimo Marruecos, con 184 millones (3,7%) y un crecimiento del 37 por ciento.

Estos datos se derivan de las cifras de la Estadística de Comercio Exterior del Ministerio de Economía y Competitividad, elaborados para Andalucía por el Observatorio para la Internacionalización de la Economía Andaluza de Extenda-Agencia Andaluza de Promoción Exterior, dependiente de la Consejería de Economía y Conocimiento. A efectos comparativos, se utilizan los datos provisionales de 2015 y de 2016.