La Agencia IDEA registra en 2017 unas 250 operaciones, 40 de ellas solicitudes de marcas

2 Fotos Junta (Jornada Patentes Universidad Huelva)
DELEGACIÓN DE LA JUNTA EN HUELVA
Actualizado 21/02/2018 16:56:34 CET

HUELVA, 21 Feb. (EUROPA PRESS) -

La Consejería de Empleo, Empresa y Comercio, a través de la Agencia de Innovación y Desarrollo de Andalucía (IDEA), la Universidad de Huelva y la Oficina Española de Patentes y Marcas (OEPM) han celebrado este miércoles la jornada 'Las patentes, herramientas clave para la investigación'. En el marco de esta jornada se  han dado a conocer que durante el pasado año, la Agencia IDEA en Huelva realizó 257 operaciones, incluidas 40 solicitudes de marcas o nombres comerciales, tres registros de patente nacionales y tres registros de patente internacionales.

El delegado territorial de Economía, Innovación, Ciencia y Empleo, Manuel Ceada, ha destacado durante la inauguración que la propiedad industrial y la vigilancia tecnológica juegan un papel "fundamental" en la investigación y la innovación, motivo por el que la Consejería de Empleo, Empresa y Comercio, a través de la Agencia IDEA, mantiene un convenio de colaboración con la OEPM para la prestación de servicios en materia de propiedad industrial al tejido empresarial andaluz, según ha informado la Junta en una nota de prensa.

Entre estos servicios se encuentra el registro de invenciones (patentes y modelos de utilidad), marcas y nombres comerciales, diseños industriales y topografías de productos semiconductores, así como el asesoramiento técnico y legal gratuitos.

El delegado territorial ha explicado que, como parte de los servicios de la Agencia IDEA, es posible solicitar, entre otras cuestiones y con carácter gratuito, la elaboración de informes de patentes, marcas y diseño industrial, con el objeto de realizar un análisis exhaustivo sobre las patentes publicadas a nivel mundial que estén relacionadas con una cuestión técnica determinada.

Por ello, ha recomendado que, antes de solicitar una patente, se pida una cita previa con los técnicos de este servicio público. De esta manera se asesora sobre la mejor estrategia de protección para su invención.

También se le explica la documentación necesaria para la presentación de la solicitud, los plazos, las tasas, el mantenimiento de derechos y las posibles infracciones de patentes. También se encarga de una investigación sobre la novedad de la invención, mediante un informe de patentabilidad para conocer la novedad que aporta.

Por su parte, el director de Transferencia de la Universidad de Huelva, Jesús de la Rosa, ha indicado que la gestión de las patentes en la Universidad es tarea de la Oficina de Transferencia de Resultados de la Investigación (OTRI). Desde el año 2000, se han solicitado en la UHU un total de 85 patentes y seis modelos de utilidad, de las que se han concedido 75 patentes y seis modelos de utilidad.

Entre los servicios que la OTRI ofrece a los investigadores en esta materia, destacó el "asesoramiento en materia de propiedad industrial e intelectual; preparación, tramitación y seguimiento de las solicitudes; el estudio previo; así como la negociación y redacción de acuerdos de cotitularidad de patentes o contratos de licencia de explotación", entre otras cuestiones.

Jesús de la Rosa ha señalado la importancia de la transferencia de los resultados de las investigaciones, uno de los pilares básicos de la universidad hoy en día. En este sentido, ha afirmado que "las universidades modernas tenemos tres grandes objetivos: la docencia (transmitir el conocimiento), la investigación (generar nuevo conocimiento) y una tercera función, más reciente, basada en la transferencia del conocimiento al entorno en el que está inserta la Universidad".