La Junta abona más de medio millón a procuradores y abogados de oficio en Huelva

Audiencia Provincial  de Huelva
EUROPA PRESS - Archivo
Actualizado 27/07/2018 17:58:07 CET

HUELVA, 27 Jul. (EUROPA PRESS) -

La Consejería de Justicia e Interior ha abonado un total de 558.042 euros a los colegios de abogados y procuradores de Huelva por la prestación del servicio de asistencia jurídica gratuita correspondiente al primer trimestre de 2018 en esta provincia.

Con este pago, la Consejería de Justicia e Interior cumple el acuerdo alcanzado con los colegios que representan a estos profesionales para abonar por trimestres vencidos el turno de oficio, el turno de guardia y los gastos de funcionamiento de la asistencia jurídica gratuita en Andalucía, según ha informado la Junta en una nota de prensa.

Del total abonado por los servicios del primer trimestre de este año, la mayor parte, --508.904 euros--, se destina a sufragar la prestación realizada por los abogados, mientras que los procuradores reciben un total de 49.137 euros.

Los profesionales de la abogacía de esta provincia recibirán un total de 356.241 euros por el turno de oficio, 118.220 por el turno de guardia y 34.442 euros por los gastos de funcionamiento del colegio profesional. Por su parte, a los procuradores les corresponde 44.906 euros por el turno de oficio y 4.231 euros por los gastos de funcionamiento.

Estos pagos incluyen el incremento del diez por ciento en el turno de guardia, mientras que en el turno de oficio los módulos que remuneran a los abogados y procuradores se han incrementado un cinco por ciento, tras haber subido otro cinco por ciento en 2017, con lo cual estos profesionales recuperan los derechos que se vieron afectados por la crisis económica.

Además, el pasado año ya se incrementó hasta el ocho por ciento las cantidades destinadas a los gastos de funcionamiento de los colegios profesionales. La asistencia jurídica gratuita la prestan en Andalucía más de 10.000 profesionales, entre abogados y procuradores, y de ella se benefician anualmente más de 300.000 personas al año.

Contador