La Junta abre una línea de ayudas para investigaciones sobre patrimonio en universidades

El consejero de Cultura, con la rectora de la UHU.
DELEGACIÓN DE LA JUNTA EN HUELVA
Actualizado 13/06/2018 17:00:52 CET

HUELVA, 13 Jun. (EUROPA PRESS) -

El consejero de Cultura de la Junta de Andalucía, Miguel Ángel Vázquez, ha avanzado este miércoles en Huelva que Cultura abrirá una línea de subvenciones para la investigación patrimonial dirigida a las universidades.

En el marco de una reunión con la rectora de la Universidad de Huelva (UHU), María Antonia Peña, Vázquez ha detallado que "en este 2018 se va a sacar esta línea de ayudas con una dotación de 300.000 euros". A su juicio, "es una oportunidad para que la Universidad de Huelva se pueda acoger a unas ayudas que se convocan en un procedimiento de concurrencia competitiva y también conseguir nuevos fondos con los que seguir avanzando en la generación y difusión del patrimonio de la ciudad y la provincia de Huelva".

El consejero ha agradecido al equipo de la Onubense "el clima de diálogo y entendimiento positivo para el desarrollo de las acciones conjuntas". "Hemos hablado de colaboración, de profundizar en la colaboración que ya veníamos manteniendo desde hace algunos años. En los próximos días vamos a reforzar el trabajo compartido para seguir avanzando en el conocimiento y la difusión del patrimonio de Huelva", ha proseguido.

Miguel Ángel Vázquez ha explicado que estos dos últimos años se ha desarrollado con la Onubense un convenio que ha permitido avanzar en exploraciones que han dado "buenos resultados". Como ha proseguido, "nos han permitido definir y actualizar el mapa de riesgo arqueológico de Huelva, también hemos hecho diagnóstico en varios subsectores y también hemos estudiado los distintos materiales que se han ido depositando en el museo".

El consejero de Cultura ha trasladado a la rectora "la voluntad del Gobierno andaluz de reeditar este convenio". Para ello está ya trabajando para definir los contenidos de ese futuro acuerdo que va a permitir trabajar "otros dos años con nuevos retos".

Por su parte, la rectora de la Universidad de Huelva, María Antonia Peña, ha acogido esa línea de subvenciones dirigida a las universidades y ha puesto en valor el convenio con la administración regional para realizar distintas investigaciones sobre patrimonio. En concreto, se ha referido a la efectuado en torno al acueducto, que espera que en breve se puede ofrecer una publicación con los resultados de la misma.

Tras remarcar la importancia y relevancia que tiene el patrimonio para la universidad, Peña ha recordado que la UHU trabaja en la restauración de la Casa Consejo de Riotinto, la cual es sello de la huella británica en la provincia.