Publicado 28/10/2016 18:27

Junta aplaude la apuesta de El Granado (Huelva) por promocionar sus saberes tradicionales

EL GRANADO (HUELVA), 28 Oct. (EUROPA PRESS) -

El delegado territorial de Agricultura, Pesca y Desarrollo Rural, Pedro Pascual Hernández, ha aplaudido este viernes la apuesta de El Granado (Huelva) por la promoción de unos saberes tradicionales que, transmitidos de generación en generación, "forman parte de la esencia de nuestros pueblos y, por tanto, tienen mucho que decir y aportar a su desarrollo social y económico". Con estas palabras ha cortado, junto a la alcaldesa de la localidad, María Dolores Herrera (PSOE), la cinta de la XIII Feria de Artesanía promovida por el Ayuntamiento andevaleño.

En una nota de la Junta se ha informado de que Pedro Pascual Hernández ha avalado así una muestra que pondrá en valor oficios artesanales como la cerámica, el cuero y la piel, la madera o el textil que, a la vez que constituyen un elemento trascendental y explican el medio rural, se erigen también en una oportunidad para la generación de riqueza y, en consecuencia, para el impulso del bienestar, la calidad de vida y la fijación de la población al territorio.

Según ha explicado el delegado territorial "éste es el objetivo que compartimos la Junta de Andalucía con todos los agentes sociales y en el camino hacia su consecución hemos de aprovechar todo el incalculable potencial endógeno que atesoran nuestros pueblos, como es el caso de El Granado, desde su patrimonio monumental y ambiental hasta unos productos elaborados con el máximo mimo como los que podemos encontrar".

La XIII Feria de Artesanía de El Granado dará cabida en su espacio expositivo, repartido entre el Salón Cultural y la Plaza de España de la localidad andevaleña, a una treintena de pequeñas empresas de estos sectores tradicionales hasta el próximo domingo 30 de octubre.

Una oferta que, como ha expuesto María Dolores Herrera, se completa, "para convertirla en una cita ineludible para los enamorados del medio rural", con la posibilidad de visitar el Antiguo Molino de Viento de la Solana y el Centro de Interpretación de la Labranza y la Molienda, sin olvidar, el aledaño chozo de adelfa y junco que utilizaban los pastores del siglo XX como lugar de cobijo.

UN AMPLIO PROGRAMA DE ACTIVIDADES

La muestra de El Granado, en la que el objetivo primordial, según ha apostillado el delegado territorial de Agricultura, Pesca y Desarrollo Rural, Pedro Pascual Hernández, es que las pequeñas empresas artesanales que exponen su oferta "hagan negocio, para crecer y, con ello, dinamizar aún más la economía local y crear empleo", presenta el atractivo de un completo programa de actividades.

Entre ellas, talleres de barro, de confección de llaveros de fieltro, de elaboración de panes y pizzas artesanales o de guarnicionería, así como cuentacuentos, animación y concursos, espectáculos musicales y de danza, pasacalles y malabarismos con fuego o recorridos en tren turístico por el municipio.