Publicado 28/09/2016 17:33

La Junta apuesta por "generar valor añadido" en el sector ganadero de Huelva

Feria de octubre de Cartaya
EUROPA PRESS

CARTAYA (HUELVA), 28 Sep. (EUROPA PRESS) -

El delegado de Agricultura, Pesca y Desarrollo Rural de la Junta en Huelva, Pedro Pascual Hernández, ha inaugurado este miércoles la 53 Feria de Octubre de Cartaya (Huelva) con un espacio expositivo que da cabida a los sectores caprino, ovino y bovino, la industria agroalimentaria o los regadíos entre otros.

Hernández ha incidido en la importancia de no dejar de apostar por la transformación "para que el valor añadido" de la actividad ganadera revierta "de un modo directo en el bienestar social de los pueblos".

En una nota remitida por la Junta de Andalucía, el delegado de Agricultura ha hecho mención a retos como la modernización permanente de las explotaciones agrarias y del relevo generacional y ha invitado a aprovechar la oportunidad que brinda el nuevo marco comunitario y la sucesión de ayudas que ya han comenzado a convocarse dentro del Programa de Desarrollo Rural (PDR) de Andalucía 2014-2020 y que llegarán desde el eslabón de la producción hasta la industria para impulsar la innovación y la tecnificación de las explotaciones.

Hernández ha afirmado también que "la entrada de savia nueva también es, en este sentido, fundamental y una prioridad para la Consejería de Agricultura, Pesca y Desarrollo Rural".

En este último apartado, la Junta de Andalucía ha favorecido este año en Huelva, con una inversión de 11,9 millones de euros, la incorporación de 193 jóvenes --el 40,41 por ciento, mujeres-- a la actividad agrícola y ganadera, lo que redundará, a su vez, en la creación de hasta 1.544 puestos empleos entre directos e indirectos.

En el caso de la Costa occidental, la inyección ha sido de 2,5 millones de euros de la que se han beneficiado 39 jóvenes para poner en marcha unas explotaciones que se traducirán en un total de 312 puestos de trabajo", ha concretado el responsable de agricultura.

Hernández, que ha puesto a Cartaya como prueba de la agricultura de vanguardia que se extiende por toda la provincia, con la pujanza de sectores "líderes" como los de la fresa y demás frutos rojos y los cítricos, ha animado a seguir la senda de la innovación, la sostenibilidad, la transformación y la promoción de unos productos diferenciados por la calidad y el sabor.

Un camino, ha concluido Hernández, en el que estará "al lado" de los productores la Consejería de Agricultura, Pesca y Desarrollo Rural, desde la cercanía de las Oficinas Comarcales Agrarias (OCA), con sedes en Cartaya (Costa occidental), Almonte (Entorno de Doñana), La Palma del Condado (Condado de Huelva), Puebla de Guzmán (Andévalo occidental), Valverde del Camino (Andévalo oriental), Cortegana (Sierra occidental) y Aracena (Sierra oriental), que abarcan la totalidad del territorio onubense.

JORNADAS TÉCNICAS PARA GANADEROS LOCALES

La 53 Feria de Octubre de Cartaya, que se desarrollará hasta el próximo domingo, contempla en su programa la celebración de una jornada técnica dirigida a la difusión de información de interés para los ganaderos locales y del resto de la Costa occidental, en especial, relacionada con el bienestar animal y la veterinaria específica en pequeños y grandes rumiantes.

La importancia económica, los programas sanitarios y antiparasitarios, la protección del feto y las crías, así como de la ubre, la mamitis y la calidad de la leche son los temas que se abordarán en un seminario que terminará con un debate abierto a todos los asistentes.