Junta celebra el Día de la Poesía con una exposición de Miguel Hernández en la Biblioteca

Processed With Vsco With  Preset
DELEGACIÓN DE LA JUNTA EN HUELVA
Actualizado 21/03/2018 18:26:59 CET

HUELVA, 21 Mar. (EUROPA PRESS) -

La Consejería de Cultura, a través del Centro Andaluz de las Letras, celebra este miércoles el Día Mundial de la Poesía, con una exposición dedicada al poeta Miguel Hernández en la Biblioteca Pública Provincial de Huelva que podrá disfrutarse hasta el 4 de abril.

La muestra 'La Andalucía de Miguel Hernández' plasma la vinculación del poeta alicantino con las provincias andaluzas durante sus últimos años de vida, según ha informado la Junta en una nota de prensa.

A través de 20 paneles repartidos por el hall y varias plantas del edificio, y con la supervisión del escritor Juan Luis Ferris, biógrafo de Miguel Hernández, se cuenta su relación con autores de la Generación del 27 como Vicente Aleixandre, María Zambrano, Federico García Lorca, María Teresa León, Rafael Alberti, Juan Ramón Jiménez o Luis Cernuda.

También forma parte del contenido de esta exposición su relación sentimental con Josefina Manresa, natural de Quesada y amor vital del poeta, así como el periplo que sufre por las cárceles andaluzas. Además, recopila los libros y poemas más importantes del poeta de Orihuela publicados y escritos en Andalucía.

La delegada territorial de Cultura, Turismo y Deporte, Natalia Santos, ha inaugurado la muestra producida por la Consejería de Cultura, "con la que se rinde homenaje a uno de los poetas más importantes de la literatura española del siglo XX y todo un símbolo de la poesía social y de compromiso con los desfavorecidos".

Según ha remarcado Santos, "como poeta del pueblo, su poesía sigue siendo tan vigente como el primer día y los sentimientos que su obra destila siguen causando conmoción y sus versos despiertan pasión, rabia, ternura, amor, pena, soledad o solidaridad".

Esta exposición forma parte de la programación de actividades en todas las provincias andaluzas y diversas acciones comunicativas a través de las redes sociales en torno al fomento y lectura de la poesía de poetas andaluces.

La Unesco promueve la celebración de este día desde 1999 como una oportunidad para fomentar el género, lejos de considerarse un arte de otras épocas, y como una oportunidad para reconocer en el lenguaje poético un vehículo de comunicación artística de las diferentes comunidades.

Por otro lado, se ha puesto en marcha una campaña en redes sociales para el fomento y lectura de la poesía a través de los poetas andaluces que, desde el año 1998, han sido designados como autores del año en la comunidad andaluza.

Los versos de Vicente Aleixandre, Emilio Prados, Gustavo Adolfo Bécquer, Rafael Pérez Estrada, Luis Cernuda, Rafael Alberti, Manuel Altolaguirre, Luis de Góngora, Juan Ramón Jiménez, Antonio Machado, José Antonio Muñoz Rojas, Luis Rosales, José Moreno Villa, José Manuel Caballero Bonald, María Victoria Atencia, Pilar Paz Pasamar, Antonio Gala, Julia Uceda o Pablo García Baena serán los protagonistas durante esta semana a través de las etiquetas #DíadelaPoesía y #niundíasinpoesía.