Junta colabora con la 12º edición del Salón Internacional del Cómic con el ciclo 'Viñetas Capitales'

Presentan la 12 edición del Salón Internacional del Cómic de Huelva.
DELEGACIÓN DE LA JUNTA EN HUELVA
Actualizado 24/05/2018 17:56:16 CET

HUELVA, 24 May. (EUROPA PRESS) -

La Consejería de Cultura, a través del Centro Andaluz de las Letras, colabora en la 12º edición del Salón Internacional del Cómic de Huelva, que arranca este jueves en la Casa Colón del Ayuntamiento de Huelva y se celebrará hasta el domingo.

A través del programa literario 'Viñetas Capitales', el Centro Andaluz de las Letras ha organizado un programa de actividades que tiene el objetivo de difundir las obras de reconocidos autores y autoras de cómic y novela gráfica mediante la presentación de novedades editoriales, exposiciones y masterclass con lectores y lectoras, según ha informado la Junta en una nota de prensa.

El Salón Internacional del Cómic acogerá la primera actividad este viernes 25 con la masterclass de Abel Ippólito sobre el libro 'La voz que no cesa. Vida Miguel Hernández', de los autores Ramón Pereira y Ramón Boldú.

En este encuentro, que estará abierto a cualquier lector o lectora amante de la novela gráfica, contará con la participación de los clubes de lectura de la biblioteca de Huelva como el Club Matinal o Club de Cómic. En La voz que no cesa, de Ramón Pereira y Ramón Boldú, se cuenta la historia de un humilde cabrero que quería ser escritor, un poeta que vivió una vida corta pero intensa de superación frente a las adversidades del establishment literario, la guerra y su miseria.

Durante la masterclass, Abel Ippólito analizará las técnicas específicas del cómic y la conexión entre la narración y la ilustración de la obra, aportando ejemplos de otros títulos que puedan ser de interés para guiar a los miembros del club en futuras lecturas.

La colaboración del Centro Andaluz de las Letras con este evento internacional se completa con la presentación de la novela gráfica 'El sueño de Dalí' de Carlos Hernández publicada por Norma Editorial. El encuentro, que tendrá lugar el sábado a las 18,00 en el salón rojo de Casa Colón, estará presentado por el ilustrador Abel Ippólito.

Carlos Hernández propone a sus lectores en el 'El sueño de Dalí' un viaje íntimo y reflexivo al interior de una de las mentes artísticas más polémicas y controvertidas de nuestro pasado reciente. Su obra narra en una descarnada primera persona una confesión que es al tiempo lectura y crítica, manifiesto y legado.

De manera valiente, el autor se atreve a dar voz al mismísimo Salvador Dalí partiendo del momento previó a su óbito lo que da pie a una narración no lineal en la que el argumento juega con los flashbacks y las elipsis. Este recurso permite un gran dinamismo narrativo porque traslada a diversas épocas y momentos claves en la vida del protagonista, desde sus orígenes, pasando por sus primeros escarceos con la pintura y los conflictos con su mundo, hasta su encumbramiento en vida.

Del 24 al 27 de mayo, y en colaboración con el Instituto Francés de Sevilla y la editorial Norma, estará expuesta en el Salón del Cómic la muestra 'Zidrou. Déjame que te cuente once historias de amor, vida y esperanza', del guionista francófono de cómic Zidrou. La exposición reúne los primeros once títulos de Zidrou con dibujantes españoles publicados en Norma Editorial.

Contador