Actualizado 11/12/2017 13:17

La Junta destaca los Objetivos de Desarrollo Sostenible como "una herramienta" contra el cambio climático

Jornada sobre el Cambio Climático en Huelva.
EUROPA PRESS/JUNTA DE ANDALUCÍA

PALOS DE LA FRONTERA (HUELVA), 11 Dic. (EUROPA PRESS) -

El consejero de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio de la Junta de Andalucía, José Fiscal, ha inaugurado este lunes en Huelva la jornada 'La Ley de Cambio Climático, la Agenda 2030 y los Objetivos de Desarrollo Sostenible', donde ha destacado estos objetivos como "una herramienta" en la lucha contra el fenómeno del cambio climático.

En declaraciones a los periodistas antes del acto, José Fiscal ha explicado que la Junta ultima la Estrategia Andaluza de Desarrollo Sostenible 2020, que recoge el ideario y los principios rectores de la Agenda 2030 de la ONU.

Asimismo, el consejero ha señalado que el cambio climático cada vez está más presente de forma transversal en la consecución de los Objetivos de Desarrollo Sostenible, puesto que luchar contra el fenómeno es garantizar "una sociedad más sostenible, igualitaria y justa".

Según ha proseguido el consejero, "los Objetivos de Desarrollo Sostenible son una herramienta fundamental en la lucha contra el cambio climático y deben incorporarse a la planificación nacional y regional, de la mano de la participación social y los mecanismos de gobernanza e incidiendo en la educación y la comunicación de todas estas actuaciones".

Fiscal ha asistido a este evento, junto al presidente de la Diputación, Ignacio Caraballo; el vicerrector de la Universidad Internacional de Andalucía, Agustín Galán; el embajador de la Agenda 2030 del Ministerio de Asuntos Exteriores y Cooperación Internacional, Juan Francisco Montalbán, entre otras personalidades como el director de Cooperación de la Secretaría General Iberoamericana, Ignacio Uriarte, y el presidente de la Comisión de Cambio climático del Congreso de los Diputados, José Juan Díaz Trillo.

Además, el titular de Medio Ambiente ha destacado la labor del Gobierno andaluz en esta materia, desde que en el año 2002 se aprobara la Estrategia Andaluza de Cambio Climático. Fiscal se ha referido a la Ley Andaluza de Cambio Climático, que está ultimando su tramitación y que elevará a rango de Ley toda la labor de la Administración regional en este ámbito. En concreto, ha expresado su confianza en que pueda estar aprobada a principios del curso político 2018-2019.

"A raíz de este importante esfuerzo, el Gobierno andaluz ha considerado necesario la promulgación de una norma que permita colmar el vacío legal existente en la regulación de las emisiones difusas de gases de efecto invernadero e integrar la acción por el clima de forma horizontal en la planificación de la Junta de Andalucía, los entes locales y empresas", ha sostenido.

El consejero de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio ha subrayado también la relevancia del Programa de Comunicación de la norma, puesto que articulará todas las medidas de divulgación, sensibilización, y participación social sobre la materia en la comunidad autónoma.

Por otro lado, el embajador de la Agenda 2030 del Ministerio de Asuntos Exteriores y Cooperación Internacional, Juan Francisco Montalbán, ha destacado que esta agenda, propuesta por la ONU, debe construirse entre todos "en base a alianzas".

Montalban, que ha destacado "el loable" empeño de la Junta de Andalucía de contar con una ley contra el cambio climático, ha hecho hincapié en la importancia de trabajar de manera conjunta para combatir este fenómeno del cambio climático.

"Por primera vez la cumbre de Guatemala, que tendrá lugar a finales de 2018, ha introducido el tema de la sostenibilidad dentro de su plan de trabajo", ha especificado Montalbán, que ha subrayado que hacer "una propuesta española sólida en ese sentido será relevante".

En cuanto a la agenda 2030, ha indicado que es "ambiciosa, compleja" y debe ser "la respuesta adecuada de todos los países al inmenso reto al que nos enfrentamos". Además, ha asegurado que desde el Ministerio de Exteriores defienden que hay que "avanzar en temas de biodiversidad, de cambio climático, de paz internacional, pero también de lucha contra la desigualdad, de ir consiguiendo un crecimiento económico inclusivo". "Hay que actuar con determinación contra el cambio climático", ha enfatizado.

PLANES MUNIPALES

En otro orden de cosas, en su intervención, José Fiscal ha recordado que, en el marco del Plan Andaluz de Acción por el Clima, principal instrumento de planificación de la Ley Andaluza de Medidas contra el Cambio Climático, recoge que los municipios con población mayor a los 50.000 habitantes deberán elaborar y aprobar Planes Municipales contra el calentamiento global.

Los Planes Municipales tomarán como referencia las áreas estratégicas en materia de mitigación y adaptación establecidas en la Ley e integrarán en sus contenidos un análisis y evaluación de las emisiones de gases de efecto invernadero del municipio.

También deberán incluir una identificación y caracterización de los elementos vulnerables y de los impactos del cambio climático sobre el territorio municipal. Además, de una relación de objetivos y estrategias para la mitigación y adaptación al cambio climático, de las actuaciones que se desarrollarán para la reducción de emisiones, teniendo en cuenta lo previsto en esta ley y en los Presupuestos de Carbono.

OBSERVATORIO IBEROAMERICANO

De otro lado, este encuentro forma parte de las acciones del recientemente creado Observatorio Iberoamericano de Desarrollo Sostenible y Cambio Climático en La Rábida, en el marco de la conmemoración del 525 Aniversario.

En este punto, el consejero ha indicado que la idea es que dicho observatorio, que tendrá su sede en La Rábida (Huelva), esté conformado en 2018, así como ha recordado que tendrá como objetivo hacer un diagnóstico de la la evolución del cambio climático en los distintos países iberoamericanos para proponer acciones.

Por su parte, Fiscal remarcado que "se está en un momento clave para su consecución", al tiempo que ha recordado que la Junta de Andalucía ha consignado una partida específica para su funcionamiento en los presupuestos de 2018.

"Queremos que se convierta en un organismo clave para la observación del fenómeno en toda Iberoamérica, cumpliendo así una de las obligaciones que tiene Andalucía con esos países, en este caso, en el ámbito ambiental", ha señalado.

Por su parte, el presidente de la Diputación, Ignacio Caraballo, ha sostenido que, a su juicio, este año que se conmemora el 525 Aniversario del Encuentro entre Dos Mundos debe servir para dejar como "legado" acciones contra el cambio climático y de ahí, como ha añadido, la importancia de dicho observatorio.

En este aspecto, ha agradecido a la Universidad Internacional de Andalucía (UNIA), a la Junta y al Estado su "papel fundamental" en este proyecto, dejando claro que desde la Diputación apuestan por que este espacio sea de "donde salga la voz iberoamericana" en esta materia.