La Junta destaca la participación y la transparencia como "pilares" de la futura Ley de Cambio Climático

Inauguración de un curso sobre cambio climático.
DELEGACIÓN DE LA JUNTA EN HUELVA
Publicado 18/07/2018 12:49:43CET

PALOS DE LA FRONTERA (HUELVA), 18 Jul. (EUROPA PRESS) -

El consejero de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio de la Junta de Andalucía, José Fiscal, ha destacado este miércoles la participación y la transparencia como "pilares" de la futura Ley andaluza de Cambio Climático.

Así lo ha puesto de manifiesto Fiscal en la inauguración, junto al rector de la Universidad Internacional de Andalucía, José Sánchez Maldonado, y el presidente de la Diputación Provincial de Huelva, Ignacio Caraballo, del curso de verano 'Cambio Climático, Ciudades y Ciudadanía' en el campus de La Rábida, en Palos de la Frontera (Huelva).

En el acto, Fiscal ha remarcado que "la futura Ley de Medidas frente al Cambio Climático de Andalucía será "transversal e integradora con una visión a largo plazo". Según ha proseguido, se trata de "una ley para la mejora del conocimiento, para la participación y la transparencia, para la cultura climática y la competitividad y, sin duda, una ley para la mejora de la salud del planeta y la aspiración de un mundo más justo".

En su intervención, el consejero se ha centrado tanto en la norma, que está a punto de finalizar su tramitación en el Parlamento, como en la Agenda Urbana de Andalucía, dada la temática del curso vinculando el fenómeno a las ciudades y la ciudadanía. Sobre la Ley, ha incidido en dos claves: colmar el vacío legal existente en la regulación de las emisiones difusas de gases de efecto invernadero, por un lado, e integrar la acción por el clima de forma horizontal en la planificación de la Junta de Andalucía, entes locales y empresas, por otro.

En este sentido, ha abundado en que supondrá "una nueva regulación de la contaminación por gases de efecto invernadero" y se dirigirá a las denominadas emisiones difusas, que son las que se encuentran en situación de vacío legal al no estar sujetas al Régimen Europeo del Comercio de Derechos de Emisión.

También ha recordado que el proyecto, asimismo, establece cuotas de emisiones, denominadas "presupuestos de carbono", por periodos de seis años para los distintos sectores que generan contaminación difusa, fundamentalmente el transporte, el agrario, la edificación y la vivienda, así como la gestión de residuos, los gases fluorados y aquellas actividades industriales que quedan fuera de la regulación europea.

El texto prevé también la puesta en marcha del Plan Andaluz de Acción por el Clima, que marcará los objetivos de mitigación y adaptación desde el ámbito local y autonómico, para incorporarlos a todas las planificaciones sectoriales. Como parte del mismo, se redactarán Planes Municipales contra el Cambio Climático, elaborados y aprobados por los Ayuntamientos (con carácter obligatorio para los de los municipios más poblados y voluntario para los de los municipios más pequeños.

AGENDA URBANA DE ANDALUCÍA

El consejero de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio ha querido referirse también a la Agenda Urbana. La Agenda Urbana Europea obliga a los Estados Miembros a implementar Agendas Urbanas nacionales, de manera que, en España, el Gobierno de la Nación trabaja en estos momentos en la elaboración de la Agenda Urbana Española.

Fiscal ha explicado las razones que respaldan la decisión de que la Junta de Andalucía haya decidido elaborar una Agenda Urbana a escala regional, como la conveniencia y oportunidad de alinear las políticas de la Junta de Andalucía con las de otros niveles de gobierno y el potencial que acumulan las ciudades por la concentración de población en las áreas urbanas y su liderazgo económico.

Según ha remarcado Fiscal, "con esta medida, se persigue analizar cómo podemos garantizar, de manera real y efectiva, la igualdad de oportunidades a los distintos territorios que componen una provincia, cómo abordamos el problema de la movilidad futura, cómo combatimos el cambio climático desde el ámbito local, cómo mejoramos la gestión pública para ganar en eficiencia y transparencia y situarnos a la altura de las demandas de una ciudadanía cada vez más exigente". "O cómo reforzamos la cooperación entre ciudades para prestar más y mejores servicios y hacer el mejor uso de los recursos", ha proseguido.

CURSO DE LA UNIA

Por su parte, el rector de la UNIA, José Sánchez Maldonado, ha reiterado la importancia de que la UNIA sirva de medio de debate y difusión para el desarrollo de los acuerdos de Naciones Unidas sobre la Agenda 2030 de Desarrollo Sostenible. Asimismo, ha hecho hincapié en la relevancia que tiene la planificación de las ciudades ante un fenómeno como el cambio climático.

En esta misma línea, el presidente de la Diputación Provincial de Huelva, Ignacio Caraballo, ha recordado que la institución provincial, a través de su Oficina para asuntos iberoamericanos Huelva-América, trae a la UNIA gracias a este curso a profesionales de primera línea en la materia, como Baltasar Garzón, Cristina Narbona o el alcalde de Sevilla, Juan Espadas, entre otros.

Según ha explicado Caraballo, este encuentro formativo responde a la línea de compromiso de la institución provincial respecto al estudio, reflexión e intercambio de experiencias en materia medioambiental. A su juicio, un asunto de primera magnitud que cobra todo el sentido en una provincia como Huelva "con más de un tercio de su extensión protegido medioambientalmente".

El presidente de la Diputación ha subrayado que el Observatorio Iberoamericano del Cambio Climático va a situar a Huelva "en un lugar preferente en la agenda de esta materia de las Cumbres Iberoamericanas, puesto que será el artífice de los informes específicos que promuevan la lucha contra el Cambio Climático y el fomento del Desarrollo Sostenible en los países iberoamericanos".

"Esto es un logro importante para Huelva, la garantía de que el 525 Aniversario del Encuentro entre Dos Mundos permanecerá en el tiempo, que ganaremos en visibilidad, hablando de una materia en la que queremos ser un referente internacional, el medio ambiente y las políticas que combaten el cambio climático", ha concluido Caraballo.

Este encuentro formativo, que forma parte de los Cursos de Verano de la UNIA, se desarrollará desde este miércoles hasta el viernes, 20 de julio, bajo la dirección y coordinación de unos de los investigadores más prestigiosos del país en la materia, el catedrático de Ecología de la Universidad de Sevilla, Enrique Figueroa, el cual ha defendido la implicación de los ciudadanos, desde las ciudades y los barrios, en la lucha contra el cambio climático.