La Junta destina más de 150.000 euros para la compra de materiales para obras del PFEA

Visita a las obras del PFEA.
DELEGACIÓN DE LA JUNTA EN HUELVA
Actualizado 18/06/2018 17:16:05 CET

GIBRALEÓN (HUELVA), 18 Jun. (EUROPA PRESS) -

La Junta de Andalucía ha destinado más de 151.000 euros a sufragar la compra de materiales para las obras que, con cargo al Programa de Fomento del Empleo Agrario (PFEA), se están realizando en Gibraleón y en Paterna del Campo (Huelva).

En concreto, la Administración andaluza ha invertido casi 61.000 euros en las actuaciones de Gibraleón, que han tenido como finalidad la reforma del Mercado de Abastos, la restauración ambiental del entorno del arroyo del Tejar (fase IX), y la supresión de barreras arquitectónicas.

En Paterna del Campo, los proyectos del PFEA en la localidad contemplan la ejecución del quiosco en la piscina municipal y la urbanización y pavimentación parcial de las calles Buenavista, la Plaza, San Bartolomé, alcalde Gregorio Fernández Zarza y Virgen del Mayor Dolor, a las que la Junta ha aportado 90.270 euros para la adquisición de material, según ha informado la Junta en una nota de prensa.

En el caso de Gibraleón, las obras del PFEA tienen un presupuesto global de 270.500 euros, y en Paterna, 389.324. En los proyectos del Programa de Fomento del Empleo Agrario, el Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE) paga el coste de la mano de obra, mientras que la Junta y las diputaciones financian los gastos de materiales, maquinaria y utensilios.

Para comprobar el estado de las actuaciones, el delegado de la Junta de Andalucía en Huelva, Francisco José Romero, y el director general de Administración Local, Juan Manuel Fernández, junto a la diputada provincial de Infraestructuras, Laura Martín, han visitado este lunes las obras.

La jornada ha comenzado en Gibraleón, donde acompañados de la alcaldesa, Lourdes Martín, se han dirigido al Mercado de Abastos y al entorno Arroyo del Tejar. Posteriormente, en Paterna del Campo, junto a su alcalde, Juan Salvador Domínguez, han supervisado las obras de urbanización y pavimentación parcial de varias calles de la localidad.

El delegado de la Junta en Huelva, Francisco José Romero, ha señalado que visita "estas actuaciones para, por un lado, conocer de primera mano las infraestructuras y servicios que se van a mejorar, y, por otro lado, para poner en valor la importancia que para el Gobierno de la Junta de Andalucía supone este programa, en cuanto a cohesión social y territorial, el complemento de rentas para los trabajadores del régimen agrario, la obtención de peonadas para garantizar los subsidios a los que tienen derecho, además de posibilitar la construcción o mejora de infraestructuras básicas que sin este tipo de programas serían difícil de llevar a cabo".

"Debemos de tener también en cuenta el efecto multiplicador que tiene este programa sobre las economías locales, tanto por las rentas que se quedan en el territorio, como por los beneficios a los negocios de la localidad, de donde se suministran la totalidad de materiales que se consumen en las obras", ha proseguido.

La apuesta de la Junta de Andalucía se concreta en la aportación del 75 por ciento del coste de los materiales consumidos, que se suma al otro 25 por ciento aportado por la Diputación Provincial de Huelva, en un ejemplo de colaboración institucional de todas las Administraciones. "En concreto, la Administración andaluza destina a la provincia onubense 4.294.000 euros", ha concluido Romero.

Por su parte, la diputada provincial de Infraestructuras, Laura Martín, ha destacado la "efectiva coordinación entre las administraciones" y ha puesto de manifiesto que "este programa incide directamente en la generación de empleo en los propios municipios, en la creación de riqueza con la compra de materiales en comercios locales y en la propia autonomía de los ayuntamientos, puesto que son ellos los que deciden dónde destinan los recursos buscando el bienestar de sus ciudadanas y ciudadanos".

Además, la diputada ha recordado que la institución provincial aporta en materiales 1.421.674,61 euros, "sin olvidar el asesoramiento técnico a todos los ayuntamientos de la provincia, en especial a los más pequeños con la redacción incluso de los proyectos de obra".