Junta destaca que el dragado en la ría de Punta supone apoyar al sector pesquero y náutico

Dragado Ría de Punta Umbría
DELEGACIÓN DE LA JUNTA EN HUELVA - Archivo
Actualizado 23/03/2018 19:17:37 CET

SEVILLA, 22 Mar. (EUROPA PRESS) -

El consejero de Fomento y Vivienda de la Junta de Andalucía, Felipe López, ha destacado este jueves que el dragado de mejora en la ría de Punta Umbría (Huelva) pone de manifiesto "el apoyo y el compromiso" de la administración regional con el sector pesquero y náutico-recreativo.

Así lo ha puesto de manifiesto en el pleno del Parlamento andaluz en Sevilla a una pregunta realizada por el parlamentario onubense del PSOE Jesús Fernández Ferrera, el cual ha destacado que "la Junta cumple su palabra" puesto que el consejero, en una visita en noviembre a la localidad costera, se comprometió con estas obras, que han comenzado esta misma semana.

En esta línea, el consejero ha remarcado que este dragado en Punta Umbría se hace para "mantener las condiciones" de navegabilidad y ha apuntado que la arena extraída se utilizará para regenerar el litoral afectado por el temporal.

A su juicio, "hay que buscar la eficiencia al menor coste", por lo que depositarán la arena del dragado donde establezcan desde la Dirección General de Sostenibilidad de la Costa y el Mar del Ministerio de Medio Ambiente con el fin de restablecer las playas afectadas.

Del mismo modo, ha recordado que el dragado de 28.000 metros cúbicos de arena de la ría de Punta Umbría se hace con el objetivo de permitir un calado mínimo de 2,5 metros y así mejorar la navegabilidad en el acceso a su puerto.

En este punto, López ha matizado que esta primera actuación para el dragado cuenta con un presupuesto de 760.000 euros y un plazo de ejecución de dos meses. La embarcación dragadora ha comenzado a ejecutar este trabajo y actuará en un ancho total de unos 112 metros, buscando un calado mínimo de 2,50 metros.

Una vez finalizados estas labores, la segunda fase de mantenimiento (ya adjudicada) comenzará 12 meses después de finalizar la actual y consistirá en la realización de otro dragado en el que se extraerá un volumen de 29.640 metros cúbicos.

Por ello, se ha mostrado convencido de la importancia de este tipo de actuaciones para la actividad pesquera y náutica En concreto, se ha referido a este último, recordando que, según los datos del sector, factura unos 300 millones, y por tanto, a su juicio, la relevancia de tenerlo en cuenta de cara al desarrollo en Andalucía.

El consejero ha reiterado "la importancia de este dragado, ya que se garantiza así la actividad de la flota pesquera y del sector náutico-recreativo, lo que tiene mucho que ver con la economía y el empleo".

En definitiva, ha hecho hincapié en que "hace pocos días" se cumplió con el dragado de la ría de Punta Umbría y "vamos a seguir con nuestro compromiso con el resto", como con el dragado de emergencia en Conil de la Frontera (Cádiz), en Barbate (Cádiz), así como en el río Piedras en Huelva o con las actuaciones en los espigones de Punta Umbría y Punta del Moral, en Huelva.

Por otro lado, Felipe López ha anunciado que ya ha finalizado el plazo para presentar ofertas para la redacción del proyecto de adecuación del Paseo de la Ría, para el que se han recibido 19 ofertas, por lo que se prevé adjudicar en abril, por un importe de 800.000 euros.

Por su parte, el parlamentario socialista ha valorado la aportación de la Junta de Andalucía a la mejora del dragado de la ría de Punta Umbría puesto que supone "ventajas" para las embarcaciones pesqueras y náutico-recreativas; para el medio ambiente debido al uso de la arena dragada para el litoral y también ha subrayado el impulso que supone para Punta Umbría, que aboga por posicionar su oferta en el sector náutico y recreativo.

Ante esto, ha contrastado esta actuación de la Junta con "la ausencia total" de planes del Gobierno central para la protección del litoral y ha lamentado que haga "muchos anuncios" en ese sentido que después, según ha proseguido, no se materializan.