Actualizado 18/09/2017 17:09

La Junta, a la espera de una resolución judicial para declarar Fuentepiña y el pino de Platero como BIC

Zenobia y Juan Ramón Jiménez.
EUROPA PRESS/AYTO /Archivo

HUELVA, 18 Sep. (EUROPA PRESS) -

La delegada territorial de Cultura, Turismo y Deporte de la Junta en Huelva, Carmen Solana, ha asegurado este lunes que la Consejería está a la espera de una resolución judicial, que se encuentra en el Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA), para declarar Bien de Interés Cultural (BIC) a Fuentepiña, residencia en la que veraneó Juan Ramón Jiménez a principios del siglo pasado y que influyó en sus obras, y el pino conocido como el pino de Platero.

En rueda de prensa, y preguntada por este asunto, Solana ha asegurado que están a la espera de esta resolución judicial existente a raíz de un recurso que interpone la propietaria de esta vivienda.

Para la delegada, "la Consejería es consciente de los valores culturales y patrimoniales de este legado de Juan Ramón y por eso ha estado constantemente impulsado la declración de BIC".

No obstante, asegura que la decisión de los propietarios es "libre" pero se trata de valor patrimonial que "sería patrimonio de todos los onubenses y habría que conseguir la máxima protección, pero es un tema judicial y no está en nuestras manos".

En este punto, y preguntada por su estado de abandono, ha detallado que "la Junta interviene en este tipo de asuntos patrimoniales cuando está protegido como BIC, mientras tanto no es nuestra competencia", indicando además que "la clave es conseguir una resolución judicial que nos permita esclarecer si va a ser protegida como BIC".

De hecho, la protección estipulada desde el año 2015, ante este recurso, "queda suspensa", indicando además que "una de las exigencias para declarar cualquier zona o monumento BIC es exigir el nivel de conservación de los propietarios".

Según ha adelantado el diario 'Huelva Información', "esta medida cautelar se enmarca en el litigio que mantiene la propietaria de la finca con la Junta de Andalucía en relación al decreto del 20 de enero, por el que el paraje y la casa de Fuentepiña se inscribieron en el Catálogo General del Patrimonio Histórico Andaluz como Bien de Interés Cultural".