Incentivarán a los ayuntamientos para modernizar los espacios para el comercio ambulante

La Junta presenta las ayudas para mejorar los espacios para la venta ambulante.
DELEGACIÓN DE LA JUNTA EN HUELVA
Actualizado 13/06/2018 17:06:38 CET

HUELVA, 13 Jun. (EUROPA PRESS) -

La Consejería de Empleo, Empresa y Comercio destinará hasta 104.853 euros para que los ayuntamientos onubenses puedan mejorar los espacios destinados al comercio ambulante, un sector que constituye una actividad comercial muy importante, generadora de empleo y autoempleo en la provincia.

El delegado territorial de Economía, Innovación, Ciencia y Empleo, Manuel Ceada, ha presentado una jornada, organizada por la Consejería de Empleo, Empresa y Comercio en colaboración con la Federación Andaluza de Municipios y Provincias, para informar sobre las ordenanzas reguladoras del comercio ambulante en Andalucía y los requisitos para poder optar a la próxima convocatoria de incentivos.

Según ha informado la Junta en una nota de prensa, la convocatoria, en régimen de concurrencia competitiva, está previsto que se publique en BOJA en breve y este año, se ha incrementado el crédito disponible respecto a 2017 un 43 por ciento, hasta los 104.853 euros.

En este sentido, ha recordado que el pasado año se incentivó a los ayuntamientos de Santa Ana La Real, Aracena y Aljaraque con 73.266 euros para que acometieran proyectos de optimización y modernización de los espacios e infraestructuras donde se ubican los mercadillos.

Ha señalado que, con estos incentivos, la Junta de Andalucía pretende incidir en la profesionalización y la especialización de este sector, considerando el mismo como una actividad económica más, por lo que ha invitado a los consistorios onubenses a hacer uso de estas ayudas. Para ello, podrán presentar, una vez abierta la convocatoria, proyectos de optimización y modernización de los espacios e infraestructuras municipales donde se ubican los mercadillos.

Las cuantías subvencionadas pueden llegar al 100% del presupuesto presentado, con un máximo de 53.500 euros, para proyectos de mejora de los espacios públicos donde se celebra el mercadillo, como asfaltado, aseos, limpieza o adaptación de accesos a las personas con discapacidad. También podrán pedir apoyo económico para la puesta en marcha de acciones de difusión y promoción del comercio ambulante.

El delegado territorial ha argumentado que, de esta forma, la Consejería de Empleo potenciará la modernización y el fomento del comercio ambulante con unas actuaciones que, además, lograrán aumentar la profesionalidad de los vendedores, mejorar sus condiciones de trabajo y por extensión su seguridad y salud laboral y lograr una mayor calidad en la prestación del servicio.

Entre los criterios de valoración de los proyectos destacan su contribución a la dinamización de la estructura comercial y el apoyo a la actuación por parte de las asociaciones de comerciantes ambulantes de la zona. Los ayuntamientos de la provincia beneficiarios serán los 13 cuyas ordenanzas reguladoras del comercio ambulante hayan sido objeto del informe favorable del Consejo Andaluz de Comercio y estén publicadas en el Boletín Oficial de la Provincia, por lo que ha instado al resto de municipios a que cumplan este requisito para poder optar a estos incentivos.