Incorporan un pediatra para atender a los menores del Andévalo Occidental

El delegado de Salud en Huelva, Rafael López.
EUROPA PRESS
Actualizado 23/02/2018 16:43:24 CET

HUELVA, 23 Feb. (EUROPA PRESS) -

La Consejería de Salud, a través del Distrito de Atención Primaria Huelva-Costa, ha incorporado un facultativo con el objetivo de atender de forma exclusiva a los menores residentes en la Zona Básica de Salud (ZBS) Andévalo Occidental en Huelva, ampliando de esta forma la cartera de servicios que tiene a su disposición la población.

Con esta medida, que ya se encuentra en funcionamiento desde el pasado martes, se da respuesta por parte de la administración andaluza una reivindicación planteada por los vecinos de este enclave de la provincia, que a partir de ahora ya pueden beneficiarse de consultas específicas de Pediatría, lo que a su vez posibilita el refuerzo en la prestación de los diferentes programas de esta especialidad que desde la red de atención primaria se ofrecen a la población en edad infantil (hasta los 14 años), según ha informado la Junta en una nota de prensa.

El nuevo profesional de Pediatría pasará consulta dos días a la semana en el centro de salud de Puebla de Guzmán (miércoles y viernes), cabecera de la Zona Básica de Salud; otros dos días en el consultorio de Villanueva de los Castillejos (martes y jueves) y un día en el de Alosno (lunes). Entre su actividad también se encuentra la de prestar apoyo en este ámbito al resto de profesionales médicos y de enfermería de la ZBS.

La organización de dichas consultas se ha realizado en función a criterios poblacionales y de ubicación geográfica, de manera que se facilite la accesibilidad de la ciudadanía a este tipo de asistencia especializada. La Zona Básica de Salud Andévalo Occidental también está integrada por los consultorios locales de Tharsis, Cabezas Rubias, El Almendro, Paymogo, Sanlúcar de Guadiana, Santa Bárbara de Casa y Villanueva de las Cruces, y los consultorios auxiliares de El Granado y Minas de Herrerías.

La puesta en marcha de este nuevo servicio forma parte del programa de mejoras que el Distrito Sanitario Huelva-Costa viene impulsando en los últimos meses en su zona de influencia, que abarca la capital onubense, la comarca de la Costa y parte de la del Andévalo, con la finalidad de mejorar la calidad de la asistencia a sus usuarios.

Se trata de una serie de mejoras que se enmarcan a su vez en la Estrategia de Renovación de la Atención Primaria impulsada por la Consejería de Salud, que persigue potenciar el papel de este nivel asistencial y afianzarlo como eje vertebrador del sistema sanitario público andaluz. Para ello se está apostando por el incremento de las plantillas y servicios, así como por el refuerzo de la capacidad diagnóstica y de resolución de los centros de primaria.