Invierten una media de 100.000 euros al año en las conducciones del Puente Sifón

Obras de mantenimiento en el puente Sifón.
DELEGACIÓN DE LA JUNTA EN HUELVA
Actualizado 21/06/2018 17:27:22 CET

HUELVA, 20 Jun. (EUROPA PRESS) -

La Delegación Territorial de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio de la Junta en Huelva asigna una media de 100.000 euros al año al mantenimiento de las conducciones de agua del Puente Sifón de Santa Eulalia, una infraestructura inaugurada en 1969 y "de vital importancia para el consumo de una gran parte de la provincia de Huelva", según ha indicado el delegado territorial, José Antonio Cortés.

El representante de la Junta ha estado con los operarios durante una jornada de trabajo y ha conocido de primera mano la intervención en una de las cinco tuberías, situadas debajo del viaducto, de 1,3 metros de diámetro cada una, donde se están realizando las labores de reparación, ha informado la administración regional en una nota de prensa.

"La edad de la estructura, el uso continuo y su exposición al ambiente salino provocan roturas, cortes y otros incidentes en las juntas y los cabeceros", ha explicado Cortés, quien ha añadido que "el aumento exponencial de los consumos durante los últimos años hace necesario que al menos cuatro de las cinco conducciones estén plenamente operativas en las épocas de mayor demanda".

La función principal del Puente Sifón de Santa Eulalia es el abastecimiento de agua bruta al anillo hídrico de Huelva, por lo que no solo surte a la capital onubense, sino también al polo industrial de Huelva, los regantes de Palos de la Frontera y Moguer y la potabilizadora de agua del Tinto. Asimismo, con el actual trasvase se aporta agua a gran parte de la corona forestal de Doñana.

Tiene una longitud aproximada de 1.800 metros, con un total de 80 secciones que suponen 400 juntas en continuos desgastes. La finalidad original y principal de la infraestructura es el transporte de agua, pero existe una función secundaria como carretera para el acceso a la ciudad de Huelva desde Corrales.

Se trata de una vía para tráfico rodado y vía verde multimodal para uso público y recreativo. "Sabemos que el corte del puente por las obras de mantenimiento supone molestias para los conductores, pero lo hacemos de forma ordenada y anunciada porque es imprescindible llevar a cabo estas actuaciones", ha comentado el delegado territorial de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio. Actualmente, el puente está cerrado al tráfico de 9,00 a 19,00 horas de lunes a jueves, y de 9,00 a 14,00, los viernes.

Al margen del mantenimiento anual, la Junta ya tiene aprobado un proyecto presupuestado en 10,6 millones de euros a cargo de los fondos estructurales para mejorar la eficiencia y seguridad del Puente Sifón de Santa Eulalia, dentro del periodo 2017-2021.