El consejero de Medio Ambiente, José Fiscal, en Valverde del Camino.
EUROPA PRESS/JUNTA

VALVERDE DEL CAMINO (HUELVA), 22 Feb. (EUROPA PRESS) -

La Consejería de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio invertirá este año la mitad del presupuesto del Infoca en tareas de prevención de incendios forestales. Concretamente unos 82 millones aproximadamente de euros durante los meses de bajo y medio riesgo. La otra mitad hasta completar el presupuesto del Infoca se destinará a las tareas de extinción.

Estos datos los ha facilitado este miércoles el consejero de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio, José Fiscal, en una visita al monte público Carabales, de Valverde del Camino (Huelva), donde la Agencia de Medio Ambiente y Agua realiza tareas manuales de prevención como la mejora de masas forestales, tratamientos selvícolas y la recuperación de especies para evitar incendios forestales, informa la Junta en un comunicado.

Fiscal ha explicado durante la visita que estas tareas, ejecutadas por la agencia dentro del Plan Infoca desde el pasado 15 de octubre, se realizarán en una superficie total de 1.585 hectáreas de montes de toda la provincia. En Huelva se invertirá en estos trabajos preventivos manuales un total de 3,3 millones de euros.

En concreto, la actuación en Valverde del Camino afecta a 96 hectáreas y se centra en la eliminación de matorral y su triturado, a través del uso de motodesbrozadoras para posteriormente incorporarlo al medio natural como materia orgánica.

En el transcurso de su visita, el consejero ha afirmado que las acciones de prevención son vitales para minimizar el riesgo de incendios forestales. En este sentido, ha explicado que Andalucía es pionera en materia de prevención de incendios forestales y prueba de ello es que se llevan varios años destinando casi el 50 por ciento de los recursos del Infoca en exclusiva a estas acciones preventivas.

El dispositivo Infoca centra este año las tareas de limpieza manual a una superficie que ronda las 12.000 hectáreas en toda Andalucía. Estos trabajos no sólo se centran en mantenimiento y apertura de cortafuegos y zonas de defensa, sino también en tratamientos selvícolas específicos, el mantenimiento de caminos y áreas recreativas, la recuperación y reforestación de áreas afectadas y las campañas de divulgación y concienciación.

El titular de Medio Ambiente ha realizado un llamamiento a la ciudadanía para que extreme la precaución y colabore en otro aspecto fundamental como es la alerta temprana de los siniestros mediante la llamada al teléfono de Emergencias 112.