Actualizado 14/02/2018 21:49

Las ayudas de la Junta al sector de la chirla se harán "con fecha efectiva" desde el cierre

Pesca Chirla Cierre Caladero Ayudas
EUROPA PRESS

HUELVA, 14 Feb. (EUROPA PRESS) -

El consejero de Agricultura, Pesca y Desarrollo Rural de la Junta de Andalucía, Rodrigo Sánchez Haro, ha asegurado este miércoles que la administración regional ya ha notificado al sector la orden de las ayudas para armadores y marineros de la pesquería de la chirla en el Golfo de Cádiz, la cual se podrá poner en marcha en mayo, aunque las ayudas se harán "con fecha de efectos del cierre" del caladero el pasado mes de enero.

A preguntas de los periodistas en Huelva, el consejero ha asegurado que, una vez notificada al sector la orden, éste tiene un plazo de siete días para presentar alegaciones, las cuales resolverá la Junta, así como la administración pedirá los perceptivos informes.

De este modo, Sánchez Haro ha explicado que la Junta tiene hasta junio de plazo para esta orden de ayudas pero "en mayo podrán ponerse en marcha" las mismas, las cuales se pondrán con fecha efectiva del cierre del caladero.

El consejero, que este mismo martes mantuvo un encuentro con las esposas de los armadores y marineros del sector de Punta Umbría e Isla Cristina, ha señalado que, desde el momento en el que por motivos técnicos se tuvo que cerrar el caladero, se han mantenido contactos con el sector para abordar "la complicada" situación que atraviesa.

En este punto, Sánchez Haro ha reiterado que la Junta comparte con el sector "la preocupación" por los efectos del cierre de la pesquería de la chirla y, por tanto, la orden de ayudas busca "paliar" esta coyuntura hasta que se regenere el caladero y puedan volver a capturar esta especie.

Tras subrayar la apuesta de la Junta por "la viabilidad social y el mantenimiento del empleo", el consejero ha recordado que la decisión de clausurar el caladero responde a criterios técnicos y medioambientales que aconsejaban su cierre para su recuperación.

Asimismo, ha dejado clara la disposición de la Junta a abordar con el sector todas sus inquietudes ya que "estamos a su disposición para solucionar los problemas", a la par que ha indicado que "entre todos, administraciones y sector" hay que intentar buscar las soluciones correspondientes.