Actualizado 21/10/2016 17:42

La Junta recomienda a los jueces que deriven casos para la mediación

Emilio De Llera son el decano de los jueces onubenses
EUROPA PRESS

HUELVA, 21 Oct. (EUROPA PRESS) -

El consejero de Justicia e Interior, Emilio de Llera, ha mantenido este viernes una reunión con representantes de asociaciones y colegios de la administración de justicia sobre la reciente implantación del Punto de Información sobre Mediación del Palacio de Justicia de Huelva. De Llera ha recomendado la derivación de casos a este sistema para lo cual es necesario "la implicación de los jueces".

El consejero de Justicia ha recordado que en el mes de julio ya vino a Huelva para informar sobre la puesta en marcha del punto de mediación e información y este viernes lo ha hecho con "los que tienen que suministrar esa información sobre mediación en las salas" en esa oficina que según ha indicado "ya está instalada".

De Llera ha asegurado que la reunión tiene por objeto "implicar a todo el mundo", ya que su éxito radica en que tanto jueces como las asociaciones y colegios profesionales "se impliquen". El consejero ha puesto como ejemplo a la provincia de Málaga donde "ya van derivados más de 1.100 casos de mediación gracias a esa información".

Según ha explicado el Consejero de Justicia, "tenemos firmado un convenio con el Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) para llevar a cabo esta política de mediación en la que dan cumplimiento a la disposición adicional segunda de la Ley de Mediación y además dan "información a la ciudadanía sobre este método de derivación de conflictos".

Según ha explicado el responsable de Justicia de la Junta, es un método que "no pretende competir con la solución judicial" pero que da salida a "muchos asuntos que ni merece la pena que lleguen a un juzgado porque hablando la gente se entiende y es un solución más rápida, barata y satisfactoria para las partes en conflicto porque son ellas las que construyen su solución", por ello, ha añadido "creo que es algo muy beneficioso y estamos luchando por implantarla".

De Llera ha aseverado que la reducción de casos en la justicia ordinaria "dependerá de la implicación de los jueces y colectivos de la judicatura" por lo que tiene "la esperanza" de que en Huelva "funcione igual que lo está haciendo en Málaga y "las cosas se solucionen por esa vía".

De Llera ha aclarado que esta oficina "informa a la gente de qué es la mediación, en qué consiste, como se desarrolla y que costes tiene ya que la gente no acude si no la conoce".

En cuanto a los casos más factibles para dar una solución de intermediación, destacan casos como los "problemas de pareja" donde la mediación "es lo ideal porque al final se llegan siempre a acuerdo que pacifican la vida de la pareja y de los hijos". Otros asuntos con éxito de intermediación son los mercantiles y específicamente los concursos de acreedores, ya que "los tiempos de la empresa no son los tiempos de la justicia" por tanto "la mediación es muy aconsejable".