La Junta utilizará la arena de dragados portuarios para restablecer el litoral afectado por el temporal

En Punta Umbría, el consejero de Fomento y Vivienda, Felipe López.
JUNTA DE ANDALUCÍA
Publicado 19/03/2018 13:28:48CET

PUNTA UMBRÍA (HUELVA), 19 Mar. (EUROPA PRESS) -

El consejero de Fomento y Vivienda, Felipe López, ha asegurado este lunes que la arena procedente de dragados de rías y entornos portuarios se empleará para restablecer el litoral afectado por el temporal de las últimas semanas.

Así, la administración regional está en conversaciones con la Dirección General de Sostenibilidad de la Costa y del Mar del Ministerio de Medio Ambiente para concretar esta acción, que se realiza habitualmente, pero que en este momento cobra importancia dado el daño causado a las playas andaluzas por la lluvia y el viento de las últimas semanas.

Así lo ha puesto de manifiesto en declaraciones a los periodistas López en Punta Umbría (Huelva), donde ha informado del comienzo del dragado de la ría de esta localidad y ha apuntado que se contemplan acciones de dragado también en la zona de Barbate y Conil de la Frontera, en Cádiz.

De este modo, el consejero ha apuntado que este planteamiento del uso de la arena de dragados debe abordarse con la administración estatal, en concreto, con Costas, pero ha incidido en que la voluntad es que "no se haga un trabajo doble".

"Estamos en un trabajo de interlocución con el Gobierno para sacar al máximo rendimiento a los recursos", ha proseguido López, que ha recordado que es el consejero de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio, José Fiscal, quien coordina los distintos asuntos para, "dentro de esa colaboración sinérgica" entre las administraciones, "resolver los problemas en el menor tiempo posible y con el menor gasto".

Según ha explicado, sería menos eficiente dragar un fondo marino "pudiendo sacar la arena de un puerto que está terrado", de manera que ha sostenido la voluntad de la Junta de actuar con "racionalidad y de la forma de más eficiente".

De otro lado, ha señalado los daños que el temporal, además de en el litoral, ha dejado en zonas portuarias, espigones y en las carreteras, al tiempo que ha remarcado que no puede dar una cifra total del impacto puesto que el temporal aún no ha culminado.

Tras apuntar que la ría del Piedras en la provincia de Huelva también será dragada, el consejero ha recordado que algunas zonas necesitan actuaciones de emergencia, como ciertas carreteras de la provincia de Málaga, Jaén o Sevilla, por ejemplo, y de hecho, la administración cuenta con las fórmulas de contratación correspondientes para responder a esta inmediatez.

En concreto, ha apuntado que han actuado de manera rápida para eliminar maleza o barro de las vías, pero en otros casos, por ejemplo, con deslizamiento de taludes, se requiere una acción de más envergadura. Así las cosas, ha remarcado que en su departamento están "a pleno rendimiento" para solventar los desperfectos causados por el temporal.