La mediación del Sercla evita 6.960 horas de huelga desde enero a septiembre en la provincia de Huelva

El delegado de Economía, Manuel Ceada.
EUROPA PRESS
Publicado 22/10/2017 10:14:38CET

HUELVA, 22 Oct. (EUROPA PRESS) -

El Sistema Extrajudicial de Resolución de Conflictos Laborales de Andalucía (Sercla), organismo conformado por la Junta de Andalucía y las organizaciones empresariales y sindicales más representativas de Andalucía --CEA, UGT y CCOO--, ha evitado que se perdieran en la provincia de Huelva 6.960 horas de trabajo por huelgas entre enero y septiembre gracias a la mediación.

En concreto, en tres de los cuatro procedimientos tramitados efectivamente previos a la huelga, y que implicaban a 290 trabajadores y siete empresas, se logró acuerdo, lo que ha supuesto un 75 por ciento de avenencias.

En declaraciones a Europa Press, el delegado territorial de Economía, Innovación, Ciencia y Empleo, Manuel Ceada, ha recalcado "la importante labor" que este servicio ha desarrollado durante los últimos años y que se ha traducido en más de 2,6 millones de horas evitadas de huelga en la provincia desde el año 2000, lo que ha repercutido directamente en la actividad de 8.326 empresas y 102.000 trabajadores.

En este sentido, ha destacado la voluntad negociadora de empresarios y sindicatos para garantizar la paz social y el mantenimiento del empleo mediante el consenso y el diálogo.

También ha alabado el trabajo que realiza el Sercla, que lleva años invirtiendo en el diálogo y la búsqueda del consenso para avanzar en el sistema de relaciones laborales, así como ha recordado "la apuesta" de la Junta de Andalucía por la concertación social para resolver conflictos que puedan darse como consecuencia de la situación económica actual.

En total, el Sercla ha tramitado de forma efectiva 28 expedientes de conflictos colectivos laborales que afectaban a 4.897 trabajadores y 28 empresas desde que ha comenzado el año, de los cuales se ha resuelto con acuerdo 14 de los casos. De estas avenencias se han beneficiado 18 empresas y 2.967 trabajadores de la provincia.

Por tipo de conflicto, el organismo adscrito a la Junta recibió un mayor número de expedientes con casos previos a la vía judicial (71%), seguido de los casos previos a huelga (18%), en tanto que los restantes correspondieron a otros procedimientos.

En cuanto a las motivaciones, el 50 por ciento de los que se tramitaron de forma efectiva correspondieron a las diferencias en la aplicación e interpretación de convenios, el 25 por ciento trató sobre la aplicación e interpretación de normas laborales, en tanto que el resto respondió a la negociación del convenio (11%), al impagos de salarios (7%), y a la modificación de las condiciones de trabajo (7%).

Respecto a las principales actividades económicas que protagonizaron los expedientes, un 25 por ciento corresponden a la industria manufacturera, un 18 por ciento al transporte y almacenamiento, un once por ciento a las actividades administrativas y servicios auxiliares, un once por ciento a las actividades sanitarias y de servicios sociales, así como un once por ciento a construcción, un siete por ciento tanto a las actividades de suministro de agua como a la administración pública, y un 3,5 por ciento a la hostelería, a las industrias extractivas y a la información y comunicaciones.

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