Realizan obras para compatibilizar el uso ganadero con la conservación en Doñana

Presentación de obra para compatibilizar usos ganaderos y conservación en Doñana
JUNTA DE ANDALUCÍA
Actualizado 16/03/2018 16:48:52 CET

La Asociación Nacional de Criadores de Ganado Marismeño podrá usar la finca acondicionada por la Junta para las cabezas de ganado

ALMONTE (HUELVA), 16 Mar. (EUROPA PRESS) -

El consejero de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio de la Junta de Andalucía, José Fiscal, ha visitado este viernes las obras que realiza la administración autonómica en fincas públicas del Espacio Natural de Doñana, que tienen como objetivo compatibilizar el uso ganadero con la conservación del medio natural.

Fiscal ha estado acompañado por la alcaldesa de Almonte, Rocío Espinosa; el presidente de la Asociación Nacional de Criadores de Ganado Marismeño, Juan Adolfo Argüelles; y representantes de la Hermandad Matriz de Almonte.

Se trata de trabajos en el área ampliada del Parque Natural de Doñana, que en 2016 se incrementó en más de 14.000 hectáreas. Con ellos, la Consejería trabaja para mejorar la conservación de los hábitats, los tránsitos rocieros y los usos ganaderos: una vez concluyan las obras, los terrenos acordados para uso ganadero se pondrán a disposición de los criadores de ganado marismeño.

En este sentido, el titular autonómico de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio ha recalcado que "Doñana es una tierra que no se entiende sin la presencia del hombre, que la ha modelado a lo largo de la historia, y sin las tradiciones tan potentes que se dan cita en su entorno, ya que son una pieza clave de este espacio natural. Son tradiciones relacionadas con El Rocío y, por supuesto, con la ganadería ancestral que ha ayudado a configurar su paisaje a lo largo de los siglos".

Con las obras se realizan cerramientos, se crean puntos de agua, se excluyen zonas de reserva y se introducen en algunas zonas pasos canadienses para el ganado; el presupuesto de estas obras de cerramiento, acondicionamiento de los terrenos para el paso de las hermandades y mejora de los hábitats es de 450.000 euros sufragados por la Consejería de Medio Ambiente.

Estos trabajos forman parte de un proyecto integral que dispondrá de un presupuesto de dos millones de euros para los años 2018, 2019 y 2020.

Por último, el consejero ha valorado que todas las actuaciones que se realizan se llevan a cabo desde "la más absoluta colaboración entre las administraciones y los colectivos implicados de una u otra forma en Doñana".