Salud destina a los hospitales más de un millón de euros en nuevos equipos diagnósticos de última generación

[Grupohuelva] 2 Notas Y 2 Fotos Junta
JUNTA DE ANDALUCÍA
Publicado 13/08/2018 15:21:21CET

HUELVA, 13 Ago. (EUROPA PRESS) -

El Servicio Andaluz de Salud (SAS) va a destinar 1,1 millones de euros a adquirir, a través de fondos Feder, nueve equipos diagnósticos de última generación para renovar y actualizar el equipamiento electromédico de los hospitales onubenses.

Esta adquisición, que viene a completar el importante esfuerzo presupuestario destinado a la provincia con el fin de incorporar nuevos servicios y prestaciones, forma parte del Plan Estratégico de Actuaciones de Alto Impacto que se está llevando a cabo en toda Andalucía y en el que se están priorizando actuaciones en todas las áreas susceptibles de renovación tecnológica, ha informado la Junta en una nota.

Concretamente, la inversión prevista se destinará, entre otros equipos, a la compra de cuatro ecógrafos de alta prestación para reforzar al más alto nivel tecnológico a los Servicios de Diagnóstico por la Imagen de los tres centros hospitalarios.

El objetivo es dotarlos con las últimas tecnologías capaces de fusionar imágenes de distintas técnicas que permitan detectar lesiones minúsculas. Se trata de dispositivos punteros, para los que se destinarán 280.000 euros, que permitirán usarse en asistencia para ofrecer diagnósticos más precisos y en trabajos de investigación.

En este caso, dos de dichos equipos irán destinados al Hospital Juan Ramón Jiménez y los otros dos a los Hospitales Infanta Elena y Riotinto respectivamente, en un esfuerzo por mejorar la capacidad diagnóstica de los centros de la provincia, ayudando a establecer de una forma más rápida y efectiva el diagnóstico y la implantación del correspondiente tratamiento.

Dentro de esta partida se incluye también para Huelva una dotación de 200.000 euros para la adquisición de un Arco quirúrgico para cirugía vascular, que permitirá dotar a los quirófanos de esta especialidad con la última tecnología diagnóstica con el fin de afrontar técnicas cada vez más complejas. Este equipo, que está destinado al Hospital Juan Ramón Jiménez, permitirá aumentar las prestaciones de la Unidad, ampliando la capacidad para la atención de determinadas patologías de ámbito vascular, al facilitar el estudio y la intervención en el interior de las arterias.

Asimismo, el SAS invertirá alrededor de 215.000 euros en una sala suspendida de rayos autotracking --con seguimiento automático--, que irá destinada al Hospital de Riotinto y otros 440.000 euros para la puesta en marcha de 2 salas suspendidas de rayos robotizadas, con posicionamiento por inteligencia artificial, que irán ubicadas en los Hospitales Juan Ramón Jiménez e Infanta Elena respectivamente.

La puesta en marcha de estas nuevas salas, que suponen un aumento de la capacidad radiodiagnóstica de los tres centros hospitalarios de la provincia una vez se proceda a su adjudicación definitiva, contribuirá a mejorar la asistencia que se presta a los ciudadanos de la provincia, facilitando la labor de los profesionales sanitarios.

Ambos equipos se encuentran integrados dentro del proyecto 'Huella de energía' del Servicio Andaluz de Salud, que potencia la seguridad del paciente para posicionar a Andalucía como una de las regiones más avanzadas de Europa en este aspecto.

El expediente de contratación de estos equipos, que ya ha sido licitado, conlleva una importante innovación en la gestión, ya que se trata de la primera vez en el Sistema Nacional de Salud que se tienen en cuenta todos los costes asociados a la vida útil que tendrá dicho equipamiento.