Susana Díaz defiende la apuesta por la industria 4.0 y ve "una oportunidad" en la formación profesional dual

La presidenta de la Junta de Andalucía, Susana Díaz, en Huelva.
EUROPA PRESS/A.PÉREZ
Publicado 12/07/2018 13:12:48CET

HUELVA, 12 Jul. (EUROPA PRESS) -

La presidenta de la Junta, Susana Díaz, ha asegurado este jueves que el Gobierno andaluz va a apostar "de manera decidida" por la industria 4.0, que es "distinta, digital y sostenible", una industria que "prime y premie la transferencia de conocimiento", momento en el que ha destacado la importancia de la formación profesional dual, a la que ve como "una oportunidad".

Durante su intervención en Huelva durante la presentación de la memoria de la Asociación de Industrias Químicas, Básicas y Energéticas de Huelva (Aiqbe) del ejercicio 2017, junto al presidente de la Aiqbe, José Antonio Agüera, Díaz ha subrayado el actual es "un horizonte de esperanza y oportunidad" y ha hecho un llamamiento para que en el mismo se potencie a este tipo de formación.

Díaz ha recordado que las empresas y la Comisión Europea va a exigir personal cualificado, en un 75 por ciento, y ha asegurado que ve en la formación dual "mucho margen de crecimiento", por lo que ha requerido "un esfuerzo mayor ya que en los próximos años se va a destruir mucho empleo pero se puede crear más del que se destruye y lo tenemos que hacer a mucha velocidad, que la exigirá el mercado".

Por ello, ha pedido a las empresas que en "este triángulo, en la parte social pero uniendo la parte económica, hagan esta apuesta", aunque ha reconocido la labor de la Aiqbe con las Universidad de Huelva (UHU) y con la UNIA en Huelva.

A su vez, ha precisado que la Administración "va a ayudar al sector simplificando los trámites administrativos, ya más regulación no da más seguridad" y ha destacado su apuesta por seguir trabajando juntos y que "los datos sigan creciendo en el Valor Añadido Bruto (VAB) regional pero siempre respetando el medio ambiente", al tiempo que ha animado a "construir juntos esta Andalucía digital verde de cara al futuro inmediato".

En cuanto a los datos económicos, Díaz ha vaticinado que por segundo año consecutivo va a subir el Producto Interior Bruto (PIB) regional superando los 166.000 millones, así como "las exportaciones que alcanzarán los 33.000 millones de euros, creciendo el número de empresas y su facturación, y la provincia de Huelva es la segunda exportadora".

En este sentido, Díaz ha subrayado que "el PIB en Andalucía va a crecer por encima de la media y también el empleo, ya que uno de cada cuatro se crea en Andalucía".

Por último, como reto la presidenta ha destacado que la industria auxiliar "sea capaz de recuperar parte de este esfuerzo, ya que ha sido donde más se ha notado la crisis al producirse más pérdida de empleo y todos tenemos que ayudarla para que se sume a esta senda del crecimiento".