Actualizado 19/07/2018 14:19

Un total de 43 víctimas de violencia de género participan este verano en una nueva edición de 'Vacacionantes'

Presentación del programa Vacacionantes.
DELEGACIÓN DE LA JUNTA EN HUELVA

HUELVA, 19 Jul. (EUROPA PRESS) -

Un total de 43 víctimas de violencia de género, 29 mujeres y 14 menores a su cargo, disfrutarán durante los meses de julio y agosto en la provincia de Huelva de unas vacaciones divertidas, normalizadas y libres de violencia machista gracias a una nueva edición (XIX) del programa Vacacionantes, una iniciativa del Servicio Integral de Atención y Acogida dependiente del Instituto Andaluz de la Mujer (IAM).

El delegado territorial de Igualdad, Salud y Políticas Sociales, Rafael López, y la coordinadora onubense del IAM, Eva Salazar, han presentado este jueves el programa que, además de ofrecer unas vacaciones seguras y normalizadas, tiene como objetivo favorecer la integración de las víctimas, especialmente de las niñas y niños, en el ámbito afectivo, social y cultural de la nueva ciudad en la que residen, al encontrarse en estas fechas tan señaladas fuera de su entorno familiar por haber sido acogidas ante el elevado riesgo de muerte por violencia de género.

Según ha informado la Junta en una nota de prensa, en el conjunto de Andalucía se prevé que asciendan a 726 las mujeres y menores participantes.

Esta actuación se lleva a cabo en la red de centros de atención y acogida a víctimas de violencia de género gestionada por el IAM en la comunidad autónoma, que en el caso de la provincia onubense está integrada por tres de estos dispositivos, dotados de un total de 35 plazas para ofrecer cobertura, las 24 horas del día, los 365 días al año, a personas que dejan sus hogares a causa de las agresiones y amenazas sufridas.

Se trata de un centro de emergencia, donde se garantiza a las víctimas una acogida inmediata y una atención de este tipo; una casa de acogida, que es un recurso residencial que trabaja en la atención integral para salir de la violencia, y un piso tutelado, que favorece la autonomía de las mujeres, una vez que han pasado por los otros dos recursos.

La red ha atendido durante el primer semestre del año a 1.224 supervivientes de la violencia machista en Andalucía (632 mujeres y 592 menores), 114 de ellas en la provincia de Huelva (69 y 45, respectivamente), que han recibido protección, un hogar seguro y una atención integral (psicológica, jurídica, sociolaboral).

De manera específica, Vacacionantes oferta durante los períodos vacacionales (tanto en verano como Navidad) un conjunto de actividades creativas, educativas, deportivas, lúdicas y de convivencia para las personas acogidas en los centros, lo que permite su integración, aumenta su autoestima, fortalece el vínculo materno-filial y, sobre todo, crea un ambiente de seguridad, respeto y buen trato como modelo de convivencia.

Entre estas actividades se encuentran el club de lectura, gymkanas coeducativas, juegos acuáticos, talleres de manualidades, cine de verano, yoga, senderismo, cenas y tertulias nocturnas, o diferentes excursiones a playas, piscinas o lugares de interés turístico y cultural, entre otras.

El delegado territorial ha explicado que la Junta "tiene el objetivo de que estas personas recuperen la vida que merecen, basada en el respeto y el afecto", por lo que "se ofrece una atención multidisciplinar que va mucho más allá de la protección".

Por su parte, la coordinadora provincial del IAM ha recordado que este programa se centra también en "facilitar a los menores expuestos a la violencia de género una atención integral y temprana, con el fin de evitar que sufran consecuencias derivadas de estos episodios y recuperen una vida libre de maltrato, afectiva, normalizada en su nuevo hogar y en su nuevo entorno social y cultural".

Andalucía fue, en este sentido, la primera comunidad autónoma que consideró víctimas directas a las hijas e hijos de mujeres maltratadas. Así, la Junta puso en marcha en 2009 de manera pionera en España el Servicio de Atención Psicológica para Hijas e Hijos de Mujeres Víctimas de Violencia de Género, con objeto de mejorar el bienestar psicosocial y atender las necesidades socioeducativas de las niñas y niños, de entre 6 y 17 años, de las mujeres que sufren o han sufrido violencia por parte de su pareja o ex pareja, y que son también víctimas directas del maltrato machista.

El programa, que se prestaba en los centros provinciales del IAM, amplió en 2014 su cobertura, acercándolo a las zonas más alejadas y con mayor demanda de atención, ahorrando de esta forma tiempo y costes de desplazamiento a las personas usuarias.

Asimismo, desde 2012 el IAM dispone del Servicio de Atención Psicológica a Mujeres Menores de Edad Víctimas de Violencia de Género, con el que se presta atención psicológica gratuita a víctimas de entre 14 y 18 años, a la vez que proporciona información y orientación a las madres, padres o tutores de dichas mujeres.