Actualizado 21/06/2018 18:39

Unos 2.000 escolares participan en la inauguración de las Fiestas del Renacimiento de Baeza

Cobo y Marín en la inauguración de las Fiestas del Renacimiento de Baeza.
JUNTA DE ANDALUCÍA

BAEZA (JAÉN), 21 Jun. (EUROPA PRESS) -

Cerca de 200 escolares de Baeza (Jaén) han participado este jueves en la inauguración de las I Fiestas del Renacimiento organizadas por el Ayuntamiento dentro de los actos programados por el 15 aniversario de la declaración de los conjuntos renacentistas de Úbeda y Baeza como Patrimonio Mundial.

La alcaldesa, Dolores Marín, junto a la delegada del Gobierno andaluz, Ana Cobo, y la coordinadora del IAM, Beatriz Martín, se ha sumado a este encuentro en el que también se han apadrinado diferentes monumentos del municipio por parte de la comunidad educativa.

Cobo ha felicitado al Consistorio por esta iniciativa, "que refleja tan bien lo que es ser Patrimonio de la Humanidad, y ha recordado que Europa celebra en este 2018 el Año Europeo del Patrimonio Cultural, justo cuando se cumple 15 años del aniversario de la declaración de Patrimonio de la Humanidad de Úbeda y Baeza.

"Esta distinción no sólo ha sido muy importante para estas dos ciudades, sino también para toda la provincia de Jaén", ha resaltado la delegada, para la que la declaración de la Unesco implica que el Ayuntamiento y la ciudadanía adquiere "la enorme responsabilidad de cuidar su patrimonio, protegiéndolo y legándolo a las generaciones futuras aún mejor".

Al hilo, ha valorado el hecho de que sean niños y niñas quienes apadrinen estos monumentos "con su compromiso de cuidarlos siempre". Ha añadido que esta iniciativa "sirve para adentrarse de forma práctica en lo que ha sido su historia y cultura, porque Jaén no es sólo la tierra que tiene más olivos de toda España, sino también la que tiene más edificios renacentistas, con Baeza como gran centro social del Renacimiento".

El programa de las I Fiestas del Renacimiento se desarrollará en Baeza hasta el domingo con un centenar de actividades que recorrerán las calles de su conjunto histórico declarado Patrimonio Mundial (calle de la Compañía, plaza de Santa Cruz, cuesta de San Felipe Neri y plaza de Santa María).

Tallares y actividades para realizar en familia, conciertos de la época, además de exposiciones y un mercado renacentistas son algunas de las propuestas ofrecidas, que contarán también con una importante presencia de colectivos y asociaciones del municipio.