Actualizado 21/06/2017 14:46

Andalucía lidera las ventas de alimentos y bebidas en 2017, con el mejor primer cuatrimestre

SEVILLA, 21 Jun. (EUROPA PRESS) -

Andalucía lideró las ventas nacionales de productos agroalimentarios y bebidas en el exterior en 2017 al registrar el mejor primer cuatrimestre de la historia y alcanzar los 4.547 millones de euros. Esta cifra supone un incremento de las exportaciones del 22,8 por ciento respecto al mismo periodo del año anterior y uno de cada cuatro euros exportados por España (28,2%), según datos de la Agencia Andaluza de Promoción Exterior (Extenda), entidad dependiente de la Consejería de Economía y Conocimiento.

Este dato coloca a la región por delante de Cataluña (19,7%), que crece a un ritmo menor (9,7%), y de la Comunidad Valenciana (13,4%), cuyas ventas caen un 0,3 por ciento en este periodo. Además, este crecimiento supone la mayor subida entre las ocho comunidades más exportadoras de España.

Andalucía igualmente encabeza las ventas de productos agroalimentarios por toneladas, con 2,7 millones en el primer cuatrimestre de 2017, el 23,9 por ciento del total de las exportaciones nacionales, con un crecimiento del 4,9 por ciento en este periodo.

De esta manera, Andalucía mantiene el liderazgo exportador nacional de alimentos y bebidas, alcanzado en 2015, con importantes crecimientos en mercados extracomunitarios que aportan diversificación, como Rusia (en decimoséptima posición con 29,6 millones de euros), con un alza de un 70 por ciento, Emiratos Árabes Unidos (en vigésimo lugar con 25,7 millones), con un alza del 40 por ciento o México (en decimonovena posición, con 25,9 millones), con un crecimiento del 24,6 por ciento.

Esta diversificación de mercados forma parte fundamental de la estrategia de apoyo a la internacionalización del sector desarrollada por la Consejería de Economía y Conocimiento a través de Extenda, que ha realizado centenares de acciones vinculadas al sector agroalimentario y bebidas con la participación de 946 empresas andaluzas en 2016, lo que equivale a tres de cada cinco firmas exportadoras regulares andaluzas.

Con estas cifras, el complejo agroalimentario andaluz demuestra su competitividad en el mundo, aportando a la balanza comercial un saldo positivo de 3.204 millones de euros en este periodo, que significa un 66 por ciento del superávit de este sector a nivel nacional (4.847 millones). Este saldo supone que en Andalucía las exportaciones de estos productos estos periodos triplicaron la cifra de importaciones, arrojando una tasa de cobertura del 339 por ciento, más del doble de la media nacional (143%).

Con esta tendencia, el sector agroalimentario y de bebidas andaluz presenta una vez más cifras récord en el mercado internacional y acapara cuatro de cada diez euros, más de un tercio (43% del total) de las exportaciones andaluzas en este período (10.511 millones), y con un incremento del 22,8 por ciento, doce puntos por encima del alza experimentado por las ventas españolas (10,8%).

LAS HORTALIZAS, LÍDERES, Y RÉCORD EN ACEITE DE OLIVA

Destacan las ventas en primer lugar de las hortalizas frescas y congeladas, con 1.536 millones (34% del total) y un alza del 23,4 por ciento. Le sigue en segundo lugar el aceite de oliva, que registra un récord de ventas al superar por primera vez los mil millones de euros en el primer cuatrimestre de un año (1.074 millones), el 23,6 por ciento del total y una subida del 47 por ciento. En tercer lugar se encuentran frutas frescas y congeladas, con 1.021 millones (22,5% del total) y una subida del 20,5 por ciento.

En cuanto a las empresas exportadoras agroalimentarias andaluzas, en 2016, último año completo, fueron un total de 3.579, un uno por ciento más que en 2015, de las que 1.565 fueron exportadoras regulares, es decir, que exportaron más de cuatro años seguidos, una cifra que también creció con respecto al año pasado en un 3,2 por ciento.

ALMERÍA, A LA CABEZA, Y JAÉN, LA QUE MÁS CRECE

En el primer cuatrimestre de 2017, todas las provincias experimentaron crecimiento en sus exportaciones. Almería se alza con el liderazgo al concentrar prácticamente un tercio de las ventas regionales en el exterior, hasta 1.410 millones (31% del total), presentando un crecimiento del 21,8 por ciento. Le siguen, Sevilla, con 876 millones (19,3% del total) y un crecimiento del 13,5 por ciento; y Huelva, cuyas ventas se incrementaron en un 19 por ciento, alcanzando los 736 millones (16,2% del total).

En cuarto lugar, se sitúa Málaga, al registrar exportaciones por valor de 437 millones, que supone un 9,6 por ciento del total y un incremento del 31 por ciento respecto al mismo periodo de 2016, el tercer mejor crecimiento de este periodo. Le siguen Córdoba (9,1% del total) con 415 millones de euros, que es la segunda provincia que más crece, con un alza del 44 por ciento; Granada (6,7%), con 303 millones y un incremento del 22,8 por ciento; Cádiz (4,7%), con 213 millones y un crecimiento del 3,8 por ciento. Asimismo, Jaén (3,4%), con 156 millones, casi el doble que en el mismo periodo del año anterior, es la provincia que más crece con un alza del 95 por ciento.

PRINCIPALES MERCADOS

Europa es el principal destino de las exportaciones andaluzas del sector de agroalimentario y bebidas, ya que en el primer cuatrimestre de 2017 nueve de los diez primeros mercados fueron europeos. Además, en este periodo han crecido los primeros diez países y diecisiete de los veinte primeros. Alemania fue el primer mercado para las ventas andaluzas en este periodo, con 781 millones de euros, el 17,2 por ciento y un incremento del 16,5 por ciento con respecto al mismo periodo de 2016; seguida de Italia, con 683 millones (15%) y un ascenso del 78 por ciento; y Francia, con 544 millones y una subida del 17,1 por ciento.

PROGRAMACIÓN 2017

La configuración del sector agroalimentario como motor destacado de la economía andaluza lo convierten en uno de los principales ejes de actuación de la Consejería de Economía y Conocimiento que, a través de Extenda, ha diseñado multitud de acciones específicas para el sector.

Entre las principales acciones programadas para el agroalimentario, destaca la asistencia a las ferias más importantes del sector a nivel mundial, como las ya celebradas Bio Fach, Gulfood o Foodex.

También se llevarán a cabo acciones enfocadas a diversos subsectores como el hortofrutícola, que concentrará numerosas actividades en 2017. El año se inició con una de las ferias más importantes de este campo, Fruitlogistica, que se celebró en Berlín a principios de febrero, a la que sumará otra cita habitual, Fruit Attraction, que acogerá Madrid en octubre.

Como novedad dentro de la programación del próximo año, se presenta Asia Fruitlogistica, a la que las empresas andaluzas tendrán la oportunidad de acudir en China en el mes de septiembre.

En cuanto a las ferias internacionales programadas para el sector de vinos y bebidas, las compañías andaluzas han podido participar en Vinisud (en Montpellier), Prowein (Dusseldorf), Big Fortified Tasting (Londres) y lo harán también en la Tokio Wine Complex en septiembre, así como en una misión directa de vinos y licores que se organizará a Bélgica este mes.

Igualmente, en el ámbito de la aceituna y las conservas vegetales se realizarán dos campañas de promoción, por un lado se continuará con la iniciada en la India y por otro, se pondrá en marcha una nueva en Reino Unido. En cuanto al sector del aceite de oliva, la programación incluye la presencia en la feria Olive Oil Kansai de Japón.

Las empresas andaluzas del sector de plantas y flor cortada también tendrán la oportunidad de acudir a su tradicional feria Iberflora en octubre, además de participar en otro certamen en mercados de interés como los de Alemania o Francia.