El consejero de Empleo, Javier Carnero, atiende a los periodistas.
EUROPA PRESS

JAÉN, 22 Nov. (EUROPA PRESS) -

El consejero de Empleo, Empresa y Comercio, Javier Carnero, ha analizado este miércoles con agentes socioeconómicos de Jaén los presupuestos de la Junta de Andalucía para 2018, de los que ha destacado su vocación social sin olvidar medidas que contribuyan a la creación de empleo y el cambio de modelo productivo.

Así lo ha señalado a los periodistas antes del encuentro en el que también ha participado, entre otros, el presidente de la Diputación jiennense, Francisco Reyes. Según ha recordado, la ley de presupuestos abordará la próxima semana el debate de las enmiendas, de ahí que antes esté llevando a cabo una ronda de reuniones para "escuchar de primera mano lo que tengan que decir" sobre las cuentas.

Carnero ha asegurado que la Junta "tiene clara su vocación" y "trata por todos los medios de llegar a las familias". Y es que, aunque se pueda "estar más o menos de acuerdo" en la recuperación en números generales y macroeconómicos, "lo que está claro es que a la microeconomía, la de verdad, la que llega a las familias, le está costando bastante más trabajo llegar a esa recuperación tan nombrada por el Gobierno".

En este sentido, ha valorado la presentación de las cuentas en una "doble vertiente" en cuanto a la estabilidad que otorga tenerlas y la previsión de "propuestas claras en aras mejora de la sociedad" poniendo en marcha "acciones desde el principio del año".

"Hemos escuchado que el ministro Montoro espera que en el primer trimestre del año que viene se pueda debatir el presupuesto en el Congreso. Eso, desgraciadamente, como ya viene siendo habitual en el Gobierno del PP, llega tarde", ha resaltado el consejero.

En su opinión, España "necesita estabilidad y, sobre todo, estabilidad presupuestaria en los momentos" actuales, "en los que el cambio del modelo productivo se está produciendo de una manera ya clara" y, por ejemplo, las exportaciones andaluzas son "muy relevantes" y "la balanza de pago es totalmente positiva".

Para Carnero, la agenda por el empleo que se impulsó hace tres años y con el nuevo marco de financiación europea "va teniendo sus frutos", de modo que es "momento de analizar estos tres años y poner el germen para el siguiente marco europeo" aunque pueda parecer que queda mucho tiempo para 2020.

Así, es "necesario empezar" a trabajar y hacerlo "de la mano de los agentes socioeconómicos". En esta línea, ha defendido que los presupuestos andaluces para 2018 se vuelcan en las familias con la educación y la salud como pilares, "pero sin dejar de lado el área de creación de empleo y el cambo de modelo productivo.

"Andalucía está viviendo una reindustralización hacia un modelo 4.0 de industria", ha dicho el consejero, quien se ha referido a Jaén, donde se ha "pasado de un modelo eminentemente agrícola" a uno con "grandes capacidades de futuro y presente" como muestra la "pujanza nacional e internacional" del sector del plástico.

A su juicio, ésa debe ser la línea en un mundo globalizado como el actual, en el que el cliente no es el vecino, sino que está en cualquier lugar del mundo. "Tenemos la capacidades, las personas y la formación y un Gobierno que tiene claro hacia qué modelo tenemos que ir", ha aseverado.

PEONADAS Y QUADS

Por otro lado, el titular de Empleo, Empresa y Comercio ha dicho esperar, a preguntas de los periodistas, que el Gobierno realice "una labor adecuada" y reduzca el número de peonadas necesarias para acceder al subsidio y renta agraria, de modo que tenga en cuenta la actual coyuntura del campo andaluz ante una sequía que va a influir en las cosechas y, por ende, en un menor volumen de trabajo.

"Está en la mano del Gobierno poder determinar el número mínimo de peonadas para cobrar", ha declarado para añadir que, si no lo hiciera, desde la Junta, en concreto Agricultura y su departamento, trataría "en la medida de nuestras posibilidades, buscar alguna medida concreta" para paliar la situación.

Finalmente y también cuestionado por los medios, ha hablado de la manifestación impulsada por organizaciones agrarias y cooperativas este jueves en Jaén para reivindicar que los quads puedan utilizarse en la recogida de la aceituna.

El consejero ha señalado que "cualquier cambio de normativa en este aspecto no es algo que se pueda realizar de hoy para mañana", punto en el que ha recordado que "estos vehículos en su origen nacen como de diversión, de ocio" y "en ningún momento con la intención de dedicarse a otras funciones".

"Si van derivando hacia otras funciones, cosa que nos parece correcta, no tenemos nada que decir en su contra, sí es verdad que tendrá que ir adaptando y homologando las necesidades a lo que la Dirección General de Prevención de Riesgos Laborales vaya estimando oportuno", ha concluido.

Más noticias