Cerca de 3.000 mujeres de El Condado se podrán beneficiar del programa de detección precoz del cáncer de mama

Unidad móvil de mamografías
SAS
Actualizado 23/05/2018 18:36:26 CET

JAÉN, 23 May. (EUROPA PRESS) -

Cerca de 3.000 mujeres de los ocho municipios jiennenses de la comarca de El Condado, con edades comprendidas entre los 50 y 69 años, pueden beneficiarse de nuevo hasta el próximo 18 de julio del programa de la Junta de Andalucía de detección precoz del cáncer de mama.

Según se ha informado desde el Servicio Andaluz de Salud (SAS), las mamografías a esta población femenina se llevan a cabo, como sucede cada dos años desde 2006, en una unidad móvil sanitaria adaptada para realizar estas pruebas diagnósticas de la Asociación Española Contra el Cáncer (AECC), que se desplazará a ocho localidades del Área Sanitaria Norte de Jaén (Navas de San Juan, Santisteban del Puerto, Castellar, Montizón, Sorihuela del Guadalimar, Chiclana de Segura, Arquillos y Vilches).

Las citas para realizar estas revisiones se envían por correo a todas las mujeres de 50 a 69 años de estas comarcas jiennenses, al igual que los resultados de las mismas, por lo que también se ahorrarán tener que solicitarlos en sus centros de salud. Cada dos años se llevan a cabo estas mamografías, excepto cuando los facultativos consideren oportuno practicárselas cada seis meses o incluso en un período más corto.

Este servicio móvil evita que la población femenina de esta zona rural tenga que desplazarse al Hospital de Linares para una exploración mamaria, por lo que se le acerca esta prestación tan importante para combatir el cáncer de mama.

Las pacientes, a las que los médicos estimen necesario realizarles una revisión más completa, serán derivadas a los facultativos especialistas. Los profesionales del Área Sanitaria Norte de Jaén han llevado a cabo numerosas reuniones informativas con asociaciones de mujeres de la comarca de El Condado para aumentar la captación de este programa.

La Junta de Andalucía cuenta en esta campaña con la colaboración técnica y humana de los ayuntamientos de estos ocho municipios jiennenses para el funcionamiento y la ubicación de esta unidad móvil sanitaria, que también visita cada dos años otras poblaciones de la provincia que están más alejadas de un hospital.

El programa de detección precoz de cáncer de mama, implantado en todas las localidades de Jaén, fue puesto en práctica por la sanidad pública andaluza para detectar la aparición de esta enfermedad entre las andaluzas con mayor riesgo de contraerla, que son las que se encuentran entre los 50 y los 69 años de edad.

Contador