Cerca de 7.000 estudiantes aprenden en las aulas cultura cinematográfica y audiovisual

Actualizado 16/08/2018 19:22:37 CET

JAÉN, 16 Ago. (EUROPA PRESS) -

Un total de 6.853 estudiantes de 27 centros docentes de Jaén han participado durante el curso 2017-2018 en el programa AulaDcine, cuyo objetivo es difundir la cultura cinematográfica y audiovisual en el ámbito educativo, contribuyendo a la creación de nuevos públicos para el cine y a desarrollar el espíritu crítico entre los jóvenes.

La Junta de Andalucía puso en marcha este proyecto en el periodo académico 2014-2015 y en la citada edición ha contado con la implicación de 465 docentes de la provincia.

Los centros educativos pueden acogerse de forma voluntaria a este programa, para lo que reciben de las Consejerías de Cultura y Educación asesoramiento, formación y materiales. Cada colegio e instituto puede desarrollar la actividad de la forma que mejor se ajuste a sus necesidades y características, tanto de forma transversal en varias áreas o bien como temática independiente.

Además, el programa cuenta con una plataforma colaborativa donde el profesorado puede compartir sus experiencias y conocimientos con los demás participantes, descargarse los materiales didácticos e incluso realizar el visionado on line de las obras en las pizarras digitales.

Dentro de AulaDcine se desarrollan distintas acciones en el ámbito de la cultura cinematográfica para favorecer la alfabetización mediática y la creación de nuevos espectadores para el cine europeo. También pretende impulsar un mayor conocimiento de la actual producción audiovisual andaluza y despertar en los jóvenes un espíritu crítico a través del análisis, la reflexión y el intercambio de opiniones.

Los contenidos cinematográficos y audiovisuales, por su facilidad de transmisión, son una herramienta idónea para apoyar y complementar la actividad docente, así como para promover y acercar la cultura al alumnado de las distintas etapas educativas.

Las autoridades europeas advierten de la necesidad de poner en marcha iniciativas de alfabetización mediática y educación en el ámbito de la imagen para conocer y valorar el patrimonio cinematográfico y audiovisual europeo.

Con este proyecto se fomenta una educación en valores como la tolerancia, la justicia social, la igualdad, los derechos humanos, la solidaridad, la participación o la dignidad humana. Los más jóvenes tienen la oportunidad de ver cine con otros ojos, comprender mejor el mundo que les rodea y participar activamente en la vida democrática y cultural.