Jornada sobre cláusulas suelo de hipotecas
EUROPA PRESS/JUNTA

JAÉN, 7 Abr. (EUROPA PRESS) -

Cerca de un centenar de jiennenses han asistido este viernes a unas jornadas informativas sobre las cláusulas suelo de las hipotecas inmobiliarias organizadas por el servicio provincial de Consumo de Jaén, y que han sido inauguradas por la delegada territorial de Igualdad, Salud y Políticas Sociales, Teresa Vega.

Vega ha indicado que el objetivo de esta actividad divulgativa ha sido ofrecer a los gestores públicos y a los profesionales del sector "todas las medidas establecidas en la legislación y la jurisprudencia al respecto, para facilitar la devolución de las cantidades satisfechas por los afectados, en estos casos a las entidades de crédito".

Estas jornadas se encuentran dirigidas al personal técnico de las áreas de consumo de las diferentes administraciones públicas y a los miembros de las asociaciones de consumidores y empresariales jiennenses.

El programa ha incluido una ponencia a cargo de Francisco Pertiñez, profesor de la Facultad de Derecho de la Universidad de Granada, que ha sido presentado por Miguel Jurado, técnico del servicio de Consumo de Jaén.

Esta actividad de la Delegación Territorial de Igualdad, Salud y Políticas Sociales ha contado con la colaboración de la Federación Provincial de Asociaciones de Amas de Casa, Consumidores y Usuarios, Tres Morillas, Al Andalus y Facua, respectivamente, y por la Confederación de Empresarios de Jaén.

Los jiennenses cuentan con una herramienta para calcular el dinero que deben recibir de sus bancos por estos casos. Se trata de una calculadora diseñada por la Junta de Andalucía que al introducir los datos de la hipoteca ofrece un cálculo de la cifra necesaria para restituir lo abonado a través de una cláusula que se considera abusiva.

La Junta de Andalucía dispone en su plataforma multicanal Consumo Responde, que incluye página web, el teléfono gratuito 900 21 50 80, correo electrónico y perfil en redes sociales, toda la información sobre este tema, además de un modelo de reclamación que se puede descargar y adaptar a cada uno de estos casos particulares.

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