Actualizado 18/07/2018 18:17

Cobo defiende el papel del PFEA para la aportación de cohesión social y la generación de empleo en los municipios

Comisión de seguimiento del Aepsa
JUNTA DE ANDALUCÍA

JAÉN, 18 Jul. (EUROPA PRESS) -

La delegada del Gobierno de la Junta de Andalucía en Jaén, Ana Cobo, ha defendido el papel del Programa de Fomento del Empleo Agrario (PFEA) para la aportación de cohesión social y la generación de empleo en los municipios jiennenses, tras la reunión de la comisión de seguimiento del Acuerdo para el Empleo y la Protección Social Agrarios (Aepsa) celebrada este miércoles y donde se han aprobado los 161 proyectos con cargo a este programa para la anualidad 2018.

"Aporta cohesión social y empleo y, sobre todo, permite disponer de capital humano para desempeñar las tareas agrícolas en las distintas campañas que tenemos en la provincia, mientras se ha formado y se va especializando para llevar a cabo los proyectos financiados por este programa el resto del año", ha explicado la delegada en su intervención junto a la subdelegada del Gobierno en Jaén, Catalina Madueño.

Fruto de la defensa del PFEA, Cobo ha subrayado que tanto Junta como Diputación han incrementado en un 17 por ciento su aportación en los últimos tres años para que los ayuntamientos puedan adquirir utensilios y materiales para el desarrollo de las actuaciones. En concreto, la Junta pone sobre la mesa este año 6,69 millones de euros, por 2,2 la administración provincial. Por su parte, el Servicio Público de Empleo Estatal se encarga de los gastos para la mano de obra (19,8 millones).

Cobo ha detallado que "gracias a este programa, los municipios se están transformando y mejoran a través de proyectos en ámbitos como el turismo o la prestación de servicios, desde centros de servicios sociales, a parques, residencias de mayores o zonas para juegos de niños".

El PFEA actúa como un elemento de cohesión social y territorial, ya que facilita la permanencia de la población rural en sus territorios, complementa la renta de los trabajadores del campo y estimula las economías locales.

A través de este programa se financian obras de interés general, social y de infraestructuras en sectores como el agrícola, el ganadero, el industrial y el de servicios. Igualmente, promueve la construcción de centros sociales, la creación de parques y jardines, la urbanización de polígonos industriales, la mejora del alumbrado público o la conservación y arreglo de calles y caminos, entre otras iniciativas. La totalidad de los materiales de obras son adquiridos en los comercios locales.