Actualizado 09/10/2015 17:24

Cobo destaca el trabajo de Faisem en el Día de la Salud Mental

Celebración del Día de Salud Mental
EUROPA PRESS

JAÉN, 9 Oct. (EUROPA PRESS) -

La delegada del Gobierno, Ana Cobo, acompañada de la delegada territorial de Igualdad, Salud y Políticas Sociales, Teresa Vega, ha asistido a las VI Jornadas de Puertas Abiertas 'Ponte en mi lugar, conecta conmigo', que ha organizado en Jaén la Fundación Pública Andaluza para la Integración de Personas con Enfermedad Mental (Faisem) con motivo del Día Internacional de la Salud Mental.

El programa de esta actividad ha incluido varios actos lúdicos y deportivos en la capital jiennense, entre los que se encuentran un campeonato de fútbol entre equipos formados por pacientes y profesionales sanitarios, junto a unos talleres de danza y jardinería, y la elaboración de un mural conmemorativo.

"A través de estos encuentros se hace visible el trabajo que llevan a cabo, día a día, los profesionales de Faisem y a las personas que padecen algún trastorno de salud mental y, sobre todo, se pretende romper esos estereotipos que existen sobre éstos", ha subrayado Cobo, que ha abundado en que "esa es la línea en la que se debe seguir trabajando, porque el objetivo es apoyar a estas personas y también procurar un respiro para los familiares y que tengan una mejor calidad de vida".

La delegada ha insistido en que la atención a estas personas va encaminada tanto a que vean cubiertas todas sus necesidades, como a acabar con los estereotipos "para que puedan tener una vida lo más normal y con la máxima integración posible en la sociedad".

Junto a los recursos propios de Faisem, el sistema sanitario público andaluz cuenta con ocho unidades distribuidas por toda la provincia jiennense donde se atienden a estos pacientes, con una asistencia ambulatoria y domiciliaria, además que se coordinan las derivaciones de casos a otras consultas más específicas cuando es necesario.

La Unidad de Gestión Clínica de Salud Mental del Complejo Hospitalario de Jaén colabora en el proyecto Insport, que desarrollan organizaciones de varios países europeos para fomentar la práctica del deporte entre personas con enfermedades mentales graves.

Este servicio del hospital público de la capital jiennense organiza competiciones deportivas y rutas de senderismo para mejorar y ayudar en su estado anímico y físico a sus pacientes, dentro de los tratamientos prescritos por sus facultativos a cada uno de ellos.