Publicado 30/04/2016 14:16

Colegios de Jaén desarrollan proyectos de cambio social con comunidades de aprendizaje

Reunión de la delegada de Educación de la Junta con comunidades de aprendizaje
EUROPA PRESS/JUNTA DE ANDALUCÍA

JAÉN, 30 Abr. (EUROPA PRESS) -

La Consejería de Educación ha organizado un encuentro con los responsables de las nueve comunidades de aprendizaje que se desarrollan en los centros educativos de la provincia jiennense, unos proyectos de cambio que desarrollan los centros y están basados en un modelo "en consonancia con las más recientes teorías científicas a nivel internacional".

Según ha informado la Junta en una nota, la delegada territorial de Educación, Yolanda Caballero, ha destacado que estas iniciativas están dirigidas a "la consecución del éxito educativo de todo el alumnado mediante la transformación social y educativa del centro y su entorno".

En concreto, en la provincia jiennense son nueve los centros educativos que desarrollan proyectos a través de las comunidades de aprendizaje. En el municipio de Linares desarrollan este tipo de proyectos los colegios 'Santa Teresa Doctora', 'Los Arrayanes' y 'Cardenal Spinola', el instituto 'Santa Engracia', y el Centro de Educación Permanente 'Paulo Freire'.

Por otro lado, en la capital se desarrolla una comunidad de aprendizaje en el colegio 'Ruiz Jiménez', al igual que se desarrolla en el CEIP 'Navas de Tolosa' de Navas de Tolosa (La Carolina), en el colegio 'San Juan de la Cruz' de Baeza, y en el Centro de Educación Especial 'Antonio Machado' de Úbeda.

En sentido, Yolanda Caballero ha apuntado que en Andalucía se desarrollan experiencias participativas que consiguen transformar la realidad socioeducativa de la escuela y su entorno con la movilización de la aportación cultural y educativa de muchas personas implicadas en la mejora de la educación.

Asimismo, ha detallado que "el fuerte crecimiento en cantidad y calidad de las prácticas educativas hacen a Andalucía de un referente en el desarrollo de las comunidades de aprendizaje para regiones como Extremadura o Valencia, y para países como Brasil, Argentina, México o República Dominicana".

En esta línea, la responsable de Educación ha explicado que "las buenas prácticas están avaladas por los resultados que se obtienen de las pruebas a las que se someten las comunidades de aprendizajes por parte de la Agencia Andaluza de Evaluación Educativa". Asimismo, ha añadido que esta agencia ha realizado un análisis de los resultados de todos los centros reconocidos "con excelentes resultados" y está difundiendo las buenas práctica en otros centros educativos.

Por último, Caballero ha señalado que en la actualidad la Red Andaluza 'Comunidades de Aprendizaje' está constituida por 84 centros docentes sostenidos con fondos públicos de todos los niveles educativos. "Esta red cuenta con más de 2.150 personas voluntarias, 151 entidades y asociaciones, seis universidades, entre la que se encuentra la de Jaén, y 16 ayuntamientos", ha apostillado.