Presentación del concurso 'Gana puntos en educación vial'.
EUROPA PRESS/JUNTA DE ANDALUCÍA

JAÉN, 24 Mar. (EUROPA PRESS) -

La ciudad de Linares (Jaén) reunirá entre los días 23 y 26 de mayo a más de 1.000 escolares procedentes de la mayoría de las provincia españolas, incluyendo Ceuta y Melilla, en la II edición del concurso nacional 'Gana puntos en educación vial'.

Así se ha puesto de relieve este viernes en la presentación de este certamen, en la que han participado el alcalde, Juan Fernández; la delegada del Gobierno andaluz, Ana Cobo; la vicepresidenta primera de la Diputación Provincial, Pilar Parra, y el director general de Tráfico, Gregorio Serrano.

Tras reconocer el trabajo hecho desde la organización que ha convertido "lo que nació como un concurso local, en un referente a nivel nacional, con reconocimientos expresos por su éxito y bondades", Cobo ha mostrado la colaboración de la Junta con este tipo de iniciativas que "educan a los jóvenes en una serie de valores que son necesarios para enfrentarse a la vida".

"Los accidentes de tráfico son la primera causa de muerte violenta, sobre todo en los más jóvenes, y resulta clave que desde edades tempranas se puedan adquirir esos reflejos y hábitos seguros que a lo largo de toda la vida te van a proteger", ha resaltado. En este sentido, ha aludido a programas sobre educación en la prevención puestos en marcha desde diferentes ámbitos de la Junta con los centros educativos de la provincia.

Entre ellos, se ha referido al programa MIRA que, incluido en una estrategia de salud para la promoción de entornos y conductas saludables en todas las etapas de la educación, pone el acento en la complejidad del tráfico en las vías urbanas e interurbanas para la población infantil y juvenil.

"Además participamos en los itinerarios a las escuelas a través de la iniciativa 'Caminos escolares seguros', entre otros proyectos de la Junta como 'Sobre Ruedas' o campañas ya consolidadas como la de 'Aprende a crecer con seguridad'", ha detallado Cobo.

El concurso 'Gana puntos en educación vial' está basado en la prevención, ya que los niños aprenden, a través de unos métodos lúdicos y divertidos, todos aquellos aspectos más relevantes sobre el tráfico, la seguridad en las carreteras para vehículos y peatones y las normas de circulación.

Se realiza a través de una serie de pruebas basadas en un cuestionario sobre normas de circulación, señalización y velocidades máximas permitidas, entre otros aspectos. Unos contenidos que, enseñados de forma atractiva, suponen concienciar a los más pequeños para hacer de ellos unos conductores y peatones seguros y responsables.

Más noticias