Publicado 28/10/2016 15:48

Los conservatorios de música de Jaén se ubicarán temporalmente en el colegio Muñoz Garnica

JAÉN, 28 Oct. (EUROPA PRESS) -

La Consejería de Educación trasladará la actividad de los conservatorios de música Ramón Garay y Andrés de Vandelvira a las instalaciones del colegio Muñoz Garnica durante el desarrollo de las obras de reforma y modernización de su sede ubicada en la calle Compañía de la capital.

Se trata de una medida que se pondrá en marcha a partir del mes de diciembre con la finalización del primer trimestre del curso 2016-17 y se prolongará hasta el próximo mes de junio con la conclusión del año escolar.

"Esta mañana he mantenido un encuentro con la comunidad educativa de los dos conservatorios en la que se ha acordado por unanimidad el traslado de las clases de ambos centros al colegio público Muñoz Garnica que es, sin duda, la mejor opción, la más céntrica y la más accesible de entre todas las posibles barajadas por el personal técnico de la Junta", ha explicado este viernes la delegada territorial de Educación, Yolanda Caballero.

En esta línea, ha destacado que la Junta trabaja ya en la adaptación de los espacios y en la planificación de un traslado de enorme envergadura que afecta a 1.300 alumnos. "Hablamos de una solución integral, basada en el consenso con la comunidad educativa desde que aparecieron las primeras patologías en el edificio, que pone solución a un problema excepcional", ha remarcado.

El edificio en el que se encuentra el colegio "Muñoz Garnica" cuenta con cuatro plantas, tres de ellas sobre rasante y una de semisótano. La planta baja se destinará exclusivamente al uso por parte del colegio. En la planta semisótano se acondicionará el espacio sin uso existente, para el que se habilitará un acceso independiente. "Se busca, de este modo, la tranquilidad y la seguridad en esta zona del colegio ocupada por el alumnado de infantil y el aula de autismo" ha dicho Caballero.

Con respecto a la planta primera, se acondicionarán cuatro de las aulas actuales para primaria, resultando ocho espacios de 30 metros cuadrados cada uno. El resto de la planta primera y la totalidad de la planta segunda se destinarán para el uso de los conservatorios.

Por otro lado, la delegada ha recordado que el objetivo del Gobierno andaluz se ha centrado, en todo momento, en asegurar el desarrollo académico normal de los dos centros educativos para que la situación actual del edificio y la ejecución de las obras no afecten, ni al alumnado, ni al profesorado.

"Dentro de la planificación rigurosa que acompaña a este tipo de actuaciones, nos reunimos con los equipos directivos en el mes de junio, lo hicimos el 10 de octubre con el alumnado y con los padres para atender sus inquietudes respecto al calendario lectivo y las condiciones de seguridad del centro, y lo hacemos ahora con una propuesta responsable avalada por los técnicos y basada en criterios objetivos", ha asegurado.

LA DECISIÓN

La delegada de Educación ha resaltado que la decisión del traslado sólo responde a la evolución de las patologías del edificio. Ha recordado que en el mes de junio, la delegación territorial junto con los equipos directivos acordó la ejecución de las obras en dos fases con el objetivo de no afectar la reforma al desarrollo normal de las clases al iniciar las obras a mediados de diciembre y adelantar las vacaciones navideñas una semana, y continuar con la otra fase durante las vacaciones de verano.

Hasta ese momento, según ha dicho, esta planificación realizada con previsión, fue aceptada por la comunidad educativa y emanada del consenso, condición primordial para la toma de todas las decisiones que se impulsan desde la delegación territorial.

"Pero la aparición de nuevas grietas debidas a un ligero asentamiento diferencial en el edificio a finales de septiembre generó un miedo y una inquietud absolutamente comprensibles en la comunidad educativa de ambos conservatorios que pusieron sobre la mesa en la reunión del 10 de octubre la posibilidad del traslado", ha matizado.

Caballero ha señalado que los informes técnicos han dictaminado siempre que, pese a la aparición de nuevas grietas, la seguridad del alumnado y profesorado está garantizada. "El cambio de ubicación no está vinculado, en ningún caso, a razones de supuesta peligrosidad, descartada por los estudios realizados, sino al desarrollo de las obras en una sola fase y a la generación de tranquilidad en el desempeño de la actividad académica para que los alumnos puedan finalizar su formación con garantías", ha incidido.

LICITACIÓN

La Consejería de Educación, a través de la Agencia Pública Andaluza de Educación, licitó el pasado 30 de septiembre las obras de mejora y reparación de patologías de cimentación del Conservatorio Profesional de Música Ramón Garay. Se trata de una actuación que cuenta con un presupuesto de 221.000 euros y un plazo de ejecución previsto de cuatro meses.

Los trabajos consistirán en la reparación de las patologías existentes en el Conservatorio, que está catalogado como Bien de Interés Cultural (BIC), mediante la mejora de la estabilidad de la galería principal y uno de los muros de carga en el que apoya. El plazo para la presentación de ofertas para la ejecución finalizaba el pasado miércoles, 26 de octubre, con 19 empresas interesadas.