Actualizado 11/03/2017 12:26

La delegada de Salud en Jaén inaugura las XVIII Jornadas provinciales sobre la Esclerosis Múltiple

Delegada de salud inaugura jornadas sobre esclerosis
EUROPA PRESS/ JUNTA

JAÉN, 11 Mar. (EUROPA PRESS) -

La delegada territorial de Igualdad, Salud y Políticas Sociales de la Junta en Jaén, Teresa Vega, ha inaugurado este sábado las XVIII Jornadas Provinciales de la Asociación Jiennense de Esclerosis Múltiple (Ajdem) 'Virgen del Carmen', que tienen lugar en el salón de actos del Hospital Neurotraumatológico de la capital jiennense.

Según informa el Gobierno andaluz en una nota, el Complejo Hospitalario de Jaén atiende a cerca de 750 pacientes con esta enfermedad de toda la provincia, que cuentan con un apartado propio en la programación de sus consultas externas.

En este sentido, Vega ha resaltado que "la atención dispensada a estos jiennenses por parte del personal sanitario es considerable y, no sólo por la complejidad clínica del proceso en sí, sino porque el diagnóstico de esta enfermedad supone un cambio radical en la trayectoria vital del paciente y de su familia".

De esta manera, estas personas tienen la posibilidad de contactar con sus médicos desde el exterior y en caso de empeorar son hospitalizados para efectuar el tratamiento correspondiente.

El programa de las jornadas que se celebran este sábado incluye tres ponencias a cargo del director de la Unidad de Gestión Clínica de Neurología y Neurofisiología del Complejo Hospitalario de Jaén, Jesús Foronda; la jefa del Servicio de Valoración de la Dependencia de la Delegación Territorial de Igualdad, Salud y Políticas Sociales, Matilde Cañas, y la profesora en la Facultad Ciencias de la Educación de la Universidad de Granada Carmen Gutiérrez.

La esclerosis múltiple afecta al sistema nervioso central, tanto al cerebro como al tronco del encéfalo y a la médula espinal. Tiene carácter inflamatorio, autoinmune y degenerativo, que puede surgir a cualquier edad, pero es más frecuente entre los 20 y los 40 años. Es la patología crónica más frecuente en adultos jóvenes en Europa y la segunda causa de incapacidad en este grupo de población, después de los accidentes de tráfico.

Esta enfermedad presenta síntomas muy diversos, pero los más frecuentes son pérdida de visión, alteraciones de la sensibilidad y de la fuerza de las extremidades, además de pérdidas del equilibrio.

El tratamiento de estos pacientes está dirigido a paliar sus síntomas y rehabilitarles. Son atendidos por profesionales sanitarios de distintas especialidades, como urólogos, rehabilitadores, psicólogos, fisioterapeutas y enfermeras, que están dirigidos en estos casos por neurólogos.