Actualizado 25/04/2015 20:38

Ninguna llamada grave al 112 en la Romería de Andújar

Dispositivo de emergencia del Plan del Cerro 2015
EUROPA PRESS/JUNTA DE ANDALUCÍA

ANDÚJAR (JAÉN), 25 Abr. (EUROPA PRESS) -

El dispositivo específico de Emergencia para la Romería de la Virgen de la Cabeza, en Andújar (Jaén), ha coordinado a través del Centro de Coordinación Operativa (Cecop-112), un total de 225 llamadas en la jornada de este sábado, ninguna de ellas de gravedad, si bien son un nueve por ciento más respecto al mismo período del año anterior.

Así lo ha indicado la Delegación del Gobierno andaluz en Jaén, que en una nota ha recordado que el servicio 112 es el encargado de la atención y coordinación de los sucesos, y la mayor parte de los avisos se ha relacionado con incidencias de tráfico, asistencias sanitarias y control de pasos y seguimiento de cofradías, peñas y caballerías.

Por su parte, el grupo sanitario del Plan Cerro, gestionado por la Empresa Pública de Emergencias Sanitarias (EPES 061), ha atendido a 307 personas en el Centro de Atención Principal (CAP), más del doble que en la edición anterior en esta misma hora.

Respecto al carácter de las intervenciones, las más requeridas se han referido a atenciones dermatológicas y de otorrino, seguidas de traumatismos y problemas osteomusculares. Además, ha sido necesaria la derivación de tres pacientes al Hospital Alto Guadalquivir de Andújar, el primero en UVI móvil por molestias digestivas; el siguiente trasladado por medios propios por un problema de otorrino y el último en helicóptero por cuestiones de medicina interna.

El Centro de Coordinación Operativa ha destacado el discurrir de las comitivas prácticamente de acuerdo a los horarios previstos, y ha reseñado que la cabecera de las 141 carretas de Andújar se encuentra ya entrando por el Camino del Membrillejo; aunque con un ligero retraso debido a una asistencia sanitaria leve que la ha obligado a detenerse momentáneamente.

La Cofradía Matríz hará su entrada sobre las 21,15 horas tras concentrarse un rato antes en la salida del Cordel de los Molinos a la Cañada Real de Extremadura, para después reanudar la marcha hacia la parte trasera de la Calle Nueva de las Cofradías.

Por su parte, las 35 carretas de Marmolejo circulan ya por el río Jándula tras salir sobre las 16,30 horas de la zona de La Cabrera. Pasadas las 23,00 horas llegarán al Santuario.

SEGURIDAD Y PROTECCIÓN DEL MEDIO NATURAL

Unos 750 efectivos del Gobierno andaluz, la Subdelegación del Gobierno central y el Ayuntamiento de Andújar trabajan en el marco del Plan Cerro 2015 bajo la coordinación de la Delegación del Gobierno de la Junta en Jaén. Se trata de un dispositivo específico de emergencia planificado al amparo del Plan Territorial de Emergencias de Andalucía (PTEAnd) para garantizar la seguridad de las miles de personas que durante todo el fin de semana se van a concentrar en el Parque Natural de la Sierra de Andújar.

A este dispositivo, activado el mediodía de este viernes, la Junta de Andalucía aporta cerca de 150 profesionales de Emergencias Andalucía (Protección Civil, 112 y GREA), Unidad de Policía adscrita a la Junta, Empresa Pública de Emergencias Sanitarias y personal de hasta tres delegaciones territoriales; Delegación del Gobierno, Agricultura, Pesca y Medio Ambiente, así como de Fomento y Vivienda.

El despliegue en la zona incluye también la instalación y puesta en operación del Centro de Coordinación Operativa (Cecop), que está conectado, gracias a la nueva plataforma tecnológica de 11, con las salas regional y provincial del servicio 112 para optimizar la atención y gestión de las incidencias.

Entre los recursos del Gobierno andaluz se cuentan vehículos especializados, unidades de localizadores GPS, pantallas y equipos audiovisuales o cámaras de gran alcance instaladas en distintos puntos del Cerro por el GREA.

La Delegación de Igualdad, Salud y Políticas Sociales aporta un Centro Asistencial Principal (CAP), así como Unidades Periféricas de Asistencia. Entre su personal cabe señalar una directora del dispositivo, dos coordinadores, diez médicos, once enfermeros y ocho técnicos de Emergencias Sanitarias. Entre los medios materiales destacan, además del CAP, dos UVI móviles del 061, dos ambulancias, un Equipo de Coordinación Avanzada (ECA) y un helicóptero sanitario.

La Delegación Territorial de Medio Ambiente dispone de medios aéreos y terrestres y puntos limpios para la recogida de basura e incorpora diez agentes de Medio Ambiente, además de cuatro retenes especialistas, dos conductores de autobomba, así como cuadrillas de uso público con seis operarios.

A los medios aéreos se suman un vehículo autobomba y puntos limpios para la recogida de basura. Por último, Fomento ha dispuesto a diez operarios, así como una retroexcavadora, un camión, un todoterreno con remolque y material para bacheo y reposición de pintura en malecones y calzada ante posibles contingencias.

Toda la información relativa al Plan Cerro --en lo que se refiere a incidencias, información de utilidad y otras actualizaciones de servicio público-- está siendo actualizada a través de las redes sociales en las cuentas oficiales de Emergencias 112 Andalucía --'@E112Andalucia'--, así como en su Facebook, y a través de la cuenta oficial de Twitter de la Junta de Andalucía en Jaén, '@JaenJunta'. El 'hastag' que aglutina las informaciones y permite poder hacer un seguimiento del operativo de emergencia es: '#PlandelCerro15'.

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