Actualizado 12/02/2016 17:52

Educación ultima el proceso de escolarización del próximo curso en Jaén

Caballero, en la reunión con directores y ampas para abordar el próximo curso.
EUROPA PRESS/EUROPA PRESS

JAÉN, 12 Feb. (EUROPA PRESS) -

La delegada territorial de Educación de la Junta en Jaén, Yolanda Caballero, se ha reunido este viernes con representantes de directores de centros educativos y de asociaciones de padres y madres para ultimar el proceso de escolarización del curso 2016-17, que comienza el 1 de marzo.

En concreto, ha mantenido un encuentro con miembros de las asociaciones de directores de Educación Infantil, Primaria y residencias escolares (Asadire), directores de institutos de Enseñanza Secundaria (Adian) y la federación provincial de asociaciones de padres y madres de alumnos y alumnas FAPA Los Olivos.

La reunión, según ha precisado, está incluida en la ronda de encuentros que Yolanda Caballero mantiene desde el mes de diciembre con equipos directivos de la provincia jiennense en los que se recogen las aportaciones y mejoras para el próximo curso.

"Desde el Servicio de Planificación y Centros de la Delegación Territorial se realiza un trabajo previo que tiene en cuenta factores como la evolución demográfica o el equilibrio de centros educativos a través del que se confecciona un documento inicial que será reforzado con las aportaciones de la comunidad educativa jiennense hasta finales de febrero", ha señalado.

En este sentido, ha apuntado que la oferta educativa definitiva para los centros escolares sostenidos con fondos públicos no será oficial hasta el día 1 de marzo, cuando comienza el proceso de escolarización en las etapas educativas de Infantil (segundo ciclos), Primaria, Secundaria y Bachillerato.

"Trabajamos, desde hace meses, para que el proceso de escolarización se desarrolle con la mayor normalidad posible y que el sistema educativo público de nuestra provincia salga respaldado de este proceso", ha asegurado la responsable de Educación.

Ha apuntado que, además de la planificación de la oferta educativa, que ocupa gran parte del periodo de trabajo, la Delegación trabaja en la consolidación del Plan Familia Segura, la adaptación de las rutas de transporte escolar o la extensión del plan estratégico del desarrollo de las lenguas.

"Los encuentros de trabajo con los representantes de la comunidad educativa nos permiten definir para el próximo curso servicios complementarios como el aula matinal o el comedor escolar, así como incrementar el número de centros bilingües y potenciar proyectos como el Bachillerato en francés o la enseñanza de chino en nuestra aula Confucio", ha destacado.

Finalmente, Caballero ha subrayado que el proceso de escolarización se basa en los principios de transparencia e igualdad con el objetivo de garantizar una plaza a todos y cada uno de los niños de la provincia en centros educativos sostenidos con fondos públicos.

"Lo hacemos desde un trabajo basado en la previsión, realizado con el consenso de todas las partes, basado en el equilibrio de centros y con el fin de cubrir las necesidades que nos plantea el escenario educativo actual", ha remarcado.