Actualizado 19/04/2017 16:36

Fomento destina casi 500.000 euros en ayudas de rehabilitación edificatoria para 170 familias de Andújar (Jaén)

Reunión con beneficiarios de ayudas de rehabilitación edificatoria de la Junta.
EUROPA PRESS/JUNTA DE ANDALUCÍA

ANDÚJAR (JAÉN), 19 Abr. (EUROPA PRESS) -

La Junta de Andalucía, a través de la Consejería de Fomento y Vivienda, subvenciona con cerca de 500.000 euros las actuaciones llevadas a cabo en materia de rehabilitación edificatoria en Andújar (Jaén), donde se han abierto 15 expedientes que benefician a un total de 170 familias.

Así lo ha señalado el delegado territorial, Rafael Valdivielso, que junto al alcalde, Francisco Huertas, ha mantenido este miércoles un encuentro con vecinos del municipio a los que se les han concedido ayudas dirigidas a las comunidades de propietarios que desean realizar obras de rehabilitación en sus edificios y que supondrán la movilización de un inversión cercana al millón de euros.

"Este tipo de actuaciones poseen beneficios en dos sentidos ya que por un lado de mejora la calidad de vida de los vecinos, los cuales, en su mayoría son personas mayores, que cuentan ingresos económicos limitados y movilidad reducida y, por otro, se aportan recursos a un sector, como es el de la construcción, gravemente afectado por la crisis económica", ha destacado Valdivielso.

De esta manera, el Gobierno andaluz incentiva la rehabilitación edificatoria a través de ayudas que representarán entre un 30 y un 50 por ciento del presupuesto total de la actuación y que están repartidas en tres grandes líneas: obras de conservación, obras para la mejora de la calidad y la sostenibilidad y obras para realizar ajustes en materia de accesibilidad.

La convocatoria 2016 de Fomento a la Rehabilitación Edificatoria, a la que pertenecen estos expedientes, es un programa de ayudas dirigidas a las comunidades de propietarios para incentivar actuaciones destinadas a la conservación de edificios (cimentación, estructuras, instalaciones comunes de electricidad, fontanería y gas, saneamiento o recogida de residuos), mejora de la sostenibilidad (sustitución de carpinterías, acristalamientos o instalación de paneles solares) y de la accesibilidad (instalación de ascensores, rampas o grúas) para edificios finalizados antes de 1981.

Como requisitos se exige que al menos un 70 por ciento de la superficie construida tenga un uso residencial, que el 70 por ciento de las viviendas estén ocupadas como vivienda habitual y que cuenten con un informe de evaluación de edificios anterior a la formalización de la petición de ayudas.

En el caso de actuaciones para mejorar la accesibilidad, los edificios deben tener como mínimo ocho viviendas, a lo que se aplica una excepcionalidad si se van a acometer simultáneamente obras de conservación, si viven en él personas con discapacidad o con más de 65 años.

El delegado ha resaltado que Andújar, donde se gestiona un 50 por ciento de las ayudas de la provincia, es "un ejemplo en la gestión de las políticas de rehabilitación y vivienda y, de hecho, es uno de los pocos de la provincia que tiene aprobado un plan municipal propio en este ámbito".

De hecho, en la última década, se han gestionado en este sentido, por parte de la Consejería de Fomento y Vivienda, 66 expedientes que han beneficiado a un total de 727 familias. Esto ha supuesto que la Junta haya destinado 3,8 millones de inversión directa lo que repercute en la movilización de una cantidad global que ronda los cinco millones de euros.