Actualizado 20/09/2018 19:16

El Gobierno andaluz aprobará el martes el modelo de gobernanza de la ITI de Jaén

Susana Díaz durante las declaraciones a los medios
JUNTA DE ANDALUCÍA

CASTILLO DE LOCUBÍN (JAÉN), 20 Sep. (EUROPA PRESS) -

La presidenta de la Junta de Andalucía, Susana Díaz, ha anunciado que el Consejo de Gobierno del próximo martes, 25 de septiembre, aprobará el modelo de gobernanza de la Inversión Territorial Integrada (ITI) de Jaén, que se sumará a ya la existente en Cádiz.

Díaz, durante una visita al municipio jiennense de Castillo de Locubín, ha explicado que el documento incluirá "el desarrollo de la metodología" que se seguirá en la iniciativa, "de cómo se van a incluir zonas que lo necesitan, especialmente por ejemplo Linares" y cómo se van a gestionar los fondos que destine tanto el Gobierno de España como el andaluz.

El Decreto de Gobernanza de la ITI de Jaén, "que tanto hemos anhelado", supone un paso más para la puesta en marcha de este instrumento fundamental para el desarrollo socioeconómico de la provincia, que permitirá abordar la necesidad de infraestructuras e impulsar la actividad industrial para crear empleo.

La (ITI) de la provincia de Jaén fue aprobada formalmente el 29 de mayo de este año en la reunión que el Comité de Seguimiento del Programa Operativo Feder de Andalucía. Una vez se cuente con el modelo de gobernanza, será también momento de cuantificar y hacer públicos los fondos que se van a destinar a la ITI, así como de concretar los proyectos en los que se va a invertir.

En este sentido, la presidenta ha asegurado que la ITI es "una buena noticia" para localidades con una tasa de desempleo mayor a la media, al igual que los planes de empleo de la Junta.

"Comprendo que hay sitios que lo han pasado peor que otros" durante la crisis, ha indicado. Por eso, 84 municipios andaluces, entre ellos Linares o Andújar en Jaén, recibirán un diez por ciento más de fondos. "Defiendo que quien tiene más dificultad tiene que ser atendido, por eso Linares va a recibir 2,5 millones de euros en estos planes, y estamos trabajando juntos todas las administraciones en temas como el parque empresarial", ha destacado en declaraciones a los medios.

Para la presidenta de la Junta, hay que poner "sobre la mesa medidas que beneficien a los andaluces, que ayuden a nuestros pueblos y a la igualdad de oportunidades de los ciudadanos". El objetivo, ha subrayado, "es que cualquier municipio, con independencia de su tamaño, tenga buenos servicios públicos y capacidad de generar riqueza y empleo". Solo así, ha advertido, "la población se asienta en el territorio y se ahuyenta el fantasma de la despoblación".