Actualizado 23/01/2018 16:40

La Guardia de Jaén ofrece una nueva ruta turística con Andrés de Vandelvira como hilo conductor

Morillo y Salazar ante una señal de la nueva ruta turística.
EUROPA PRESS/JUNTA DE ANDALUCÍA

LA GUARDIA DE JAÉN (JAÉN), 23 Ene. (EUROPA PRESS) -

El municipio de La Guardia de Jaén cuenta con una nueva ruta turística que tiene al arquitecto del Renacimiento Andrés de Vandelvira como hilo conductor para la promoción de sus valores históricos y culturales.

La delegada territorial de Turismo, Cultura y Deporte, Pilar Salazar, junto al alcalde, Juan Morillo, ha visitado esta actuación que, con una inversión global de 30.000 euros, ha respaldado la Junta con una subvención de 21.000 euros en el marco de la convocatoria dirigida al fomento de infraestructuras turísticas en zonas del patrimonio natural de las entidades locales de Andalucía.

"Se trata de señalizar una ruta turística que abarcaría prácticamente todos los lugares de interés turístico de La Guardia en el espacio natural, con el objetivo de su promoción y puesta en valor para que contribuyan a la generación de empleo y la recuperación socio-económica, consolidando el sector turístico como una de las estrategias para el desarrollo sostenible del municipio", ha explicado Salazar.

Las actuaciones han consistido en el estudio de la ruta y la elaboración, desarrollo y colocación de guías turísticas informativas, planos informativos de situación y vallas y estructuras publicitarias de indicación. El itinerario parte de la plaza de Santa María con los Antiguos Lavaderos y continúa por la iglesia de la Asunción de Andrés de Vandelvira, el Castillo, Cerro del Salido, Tumbas Visigodas, Cueva de la Cabrera, Ermita de San Sebastián, Miradores y el Paraje de San Cristóbal.

En el marco de esta convocatoria de subvenciones, hecha pública por la Consejería en régimen de concurrencia competitiva, Salazar ha recordado que la Junta ha concedido 253.596 euros a once municipios de la provincia. Además de La Guardia, también han sido beneficiadas Jimena, Torredonjimeno, Siles, Jamilena, Valdepeñas de Jaén, Jódar, Torredelcampo, Bailén, La Iruela y Torreperogil.

"Estas ayudas tienen como finalidad optimizar los recursos disponibles y mejorar los espacios naturales donde se desarrolla la actividad turística del municipio, implementando de esta forma un modelo de desarrollo turístico sostenible, de acuerdo con lo establecido en el Plan General de Turismo Sostenible Horizonte 2020", ha valorado la delegada territorial.

De la inversión realizada, la Consejería subvenciona el 71 por ciento de la cuantía que representan estos proyectos, que en su conjunto global suman cerca de 355.000 euros. La mayor parte de las actuaciones subvencionadas están relacionadas con la implantación de rutas turísticas, la adecuación de los recursos para personas con discapacidad o la señalización turística, sobre todo la que facilite la accesibilidad cognitiva universal.

Estas ayudas se han destinado a entidades locales con una población no superior a los 20.000 habitantes, con el fin de que puedan restaurar infraestructuras de su patrimonio natural y promover la protección de su entorno natural.

De esta forma, se trata de "generar un desarrollo rural sostenible con servicios turísticos alternativos que generen un efecto desestacionalizador del turismo", según ha incidido Salazar, quien ha añadido que la Unión Europea participa en la financiación del 80 por ciento de estas subvenciones a través de los fondos Feder.